Qué es un trastorno visoperceptivo

0
3107
Qué es un trastorno visoperceptivo

Qué es un trastorno visoperceptivo

Lo primero es definir qué es la visopercepción. Se refiere a la capacidad para reconocer, identificar, discriminar e interpretar estímulos visuales. Se refiere a la capacidad de la interpretación del entorno visual.

En este proceso están implicados aspectos como relaciones espaciales, coordinación visomotora, calculo de distancias, percepción figura fondo u orientación en el espacio. Anterior a la percepción es muy importante tener en cuenta la visión como tal. Algo dependiente de lo físico. Previamente a la valoración de un posible problema de visopercepción hay que descartar alteraciones físicas en la visión, ya que son el antecesor de ello.

Cuando la visopercepción está alterada la atención suele estarlo también, pues es el estadio siguiente en el desarrollo de la atención visual, os recomendamos este curso para hacer los padres desde casa.

Cómo mejorar la Atención

Todos ellos son aspectos muy importantes en el aprendizaje de la lectoescritura. Es imprescindible para poder discriminar el grafema /d/ del /b/ o /p/ del /q/, entre otros. Es necesario conocer la derecha e izquierda o los conceptos espaciales arriba o abajo. Para poder diferenciar entre los fonemas anteriormente descritos.

Por todo ello, según lo explicado anteriormente una aleteración en el área visoperceptiva influirá en los aprendizajes escolares.

Es muy importante que ante una dificultad en ellos se valoren los aspectos mencionados anteriormente. Ya que de nada sirve trabajar la escritura por ejemplo si de base hay dificultades no detectadas de relaciones espaciales. Las dificultades dificultarán el avance y generarán mayores problemáticas.

Pero qué características tiene un trastorno visoperceptivo

  • En primer lugar dificultades para reconocer la derecha e izquierda.
  • Por otro lado se pierden fácilmente cuando van a un sitio nuevo.
  • Además les cuesta interpretar un plano.
  • A su vez presenta dificultades para colocar de manera adecuada las cuentas verticales
  • No le gusta el dibujo y presenta dificultades en el mismo
  • Dificultades para realizar puzzles
  • Por último, entre otros, se pierden en los renglones cuando están leyendo un texto. Se saltan de uno al otro.

Estas son algunas de las características de un trastorno visoperceptivo.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria