Qué hago si mi hijo de 3 años me pega
En muchas ocasiones muchos padres se hacen esta pregunta. Ante la frustración de decirle que no o no poder conseguir algo presentan esta conducta. De manera automática pegan o lanzan cosas. Es una forma de canalizar su enfado o malestar. Pero en ocasiones estas conductas se mantienen o empeoran en el tiempo.
Suelen mantenerse en el tiempo cuando se les presta demasiada atención. Es decir cuando se le regaña en exceso por este tipo de comportamiento. También puede mantenerse porque sea la expresión de un malestar.
En el primer caso lo primero que se debe de hacer es ignorar. Es decir no regañarle, ya que sino aprenderá a llamar la atención de este modo. Por otro lado, debe de moldearse el tipo de respuesta. Es decir generar una conducta alternativa a la realizada por él. De este modo le dará otro significado diferente.
En el caso de que sea como expresión de un malestar, habrá que detectarlo. Es aconsejable acudir a un profesional infantil para que lo determine. Situaciones como problemas con los otros niño o nacimientos de hermanos, puede ser un motivo.
Belén Pozo
Psicóloga Infantil Sanitaria