Qué hacer cuando mi hijo adolescente me falta al respeto

Las faltas de respeto no deberían de permitirse nunca. En la adolescencia, lo mejor es no buscar la confrontación, pero eso no significa que debamos pasar por alto el hecho de que mi hijo adolescente me falte al respeto.

Lo más importante es no perder la calma, no gritar, no enfadarse y no amenazar. Lo importante es no perder el control, y para ello, lo mejor es salir de la habitación. Y una vez que haya pasado un tiempo, al día siguiente, empezaremos a aplicar las consecuencias.

Las faltas de respeto empiezan en casa y luego se trasladan a la escuela o en la calle, detrás puede haber algún trastorno o disfunción, entre las causas tenemos:

  • Problema de impulsividad, cuando no puede controlar las emociones, frustración o la ira del momento
  • Trastorno de personalidad, cuando lleva implicadas conductas antisociales
  • Falta de empatía, cuando no se identifica con el otro
  • Depresión, se muestra irritable
  • Adicciones o/y consumo de sustancias

Es muy importante que un profesional pueda ayudarle, o de lo contrario, esta conducta puede ir a más. Lo mejor es que cuando esté tranquilo, se le comente que su conducta nos preocupa, que no sabemos cómo ayudarle y que necesitamos asesoramiento.

Las sesiones pueden ser online, y en el caso de no convencer al adolescente, algo que ocurre en el 50% de los casos, lo mejor es que sean los padres los que reciban pautas sobre cómo actuar. Con el fin de evitar que estas faltas de respeto vayan a más.

Seguro que haces muchas cosas por tu hijo que no valora, y que por supuesto, te deben un respeto. Debe aprender a valorar lo que tiene y o que los demás hacen por él, así como controlar su conducta.

A parte de esto, deberías de mostrarte serio y triste con él, que sepa que te hace sentir mal, pero que no lo vas a permitir, que si no te valora, tu vas a tomar decisiones que te ayudarán a llevar mejor la decisión. Si es mayor para tomar sus decisiones como de no respetarte, que sea mayor para todo. Lo importante es no perder el control, para ello, debes mantener la calma. Que no se te note ni enfada ni disgustada.

En la mayoría de los casos conseguimos un cambio de conducta en el adolescente y mejorar la relación. Otras veces, el adolescente, seguramente tendrá muchos privilegios como son el móvil, ordenador, ropa, que puede empezar a tener que conseguirse él, si nos capaz de respetar unas normas de convivencia a cambio, como es el respeto.

Las sesiones pueden ser online o presenciales en Madrid.

Por qué mi hijo me falta respeto

Problemas Conducta Adolescentes

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Artículo anterior¿Cómo es una persona resiliente?
Artículo siguiente¿Mi hijo tiene depresión? Síntomas
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

32 COMENTARIOS

  1. Mi hijo de 17 años, buenas notas, buen niño, pero desde hace un año o así, su actitud ante mis reproches fundados son exageradas, la primera vez me empujó , se asustó y se fue durante 1 mes de la vivienda familiar a casa de su tía, que siempre le abre la puerta y le compra de todo y lo consiente, ésta segunda vez se le reprendió, y era fin de año, se levantó de la mesa sin acabar la cena y se fue con su tía a tomarse las uvas.
    El padre nunca me ayudó y lo eduqué sola, pero ahora no se como actúar ya que la primera vez que lo hizo , fuí yo quien lo buscó y mientras no le lleve la contraria no hay problemas , aún así estuvo casi 1 mes!! Sin verme, me castigó por haberle regañado , el piensa que sacando buenas notas no tengo derecho, y él si puede decirme «mala madre» o «no haces nada por mi» etc, sabiendo el daño que me hace. Gracias por leerme. Saludos

  2. Lo primero Delia, gracias por confiar en nosotras. Por otro lado comentarte, que como muy bien dices el tema académico no es lo único. Es cierto que estás en la peor etapa de tu hijo, pero es cuando, si cabe, necesita más límites, aunque no lo parezca. Por ello, él debe de vivir sus consecuencias. Si decide irse, deberías, aunque es difícil y doloroso, no buscarle, ya que sabes que está en un lugar seguro. Debe de aprender que sus actos tienen consecuencias. Es cierto que hay que cambiar un poco la forma de dirigir su conducta. Es decir en lugar de indicarle sus fallos destacar sus avances. Pero debe de vivir las consecuencias de sus actos de falta de respeto. De todas formas, detrás de conductas similares a las que comentas, en muchas ocasiones hay carencias y dificultades que están en la base de estas reacciones. Lo importante es detectarlas y solventarlas.

  3. Buenas tardes, lo primero gracias por el consejo, no he ido a buscarlo y lo estoy pasando fatal, obviamente lo echo mucho de menos, tampoco tengo ayuda de su tía , ni hermana que ha dejado de llamarme y darme noticias de él, me ha mandado un whatsapp ( mi hijo) , reprendiendo mi actitud para con él, y me dice que está bien , que no me preocupo por él, que está comiendo bien y que me tendrá al tanto, también un «adios» en mayúsculas.
    La verdad, no se qué hacer, no se si es influencia por parte de su tía o la gente que le rodea, o de él mismo, desde luego es un niño muy inteligente.
    Solamente tengo pena ya son 20 días sin verlo, muy largos y me culpa.
    Yo jamás echaría a mi hijo de su casa, pero si tengo que regañarle, creo que estoy en mi derecho, soy su madre y no cuento con la ayuda del padre ya que nos divorciamos hace 9 años. Gracias por escuchar

  4. Está claro que eres la persona que más le quiere. Tienes que darle su tiempo y no entrar en actitudes emocionales de manipulación. Dale espacio y que sepa que estás a su lado.

  5. Hola, mi nombre es Isabel tengo un hijo de 19anos, me siento desesperada por que no se como actuar, mi hijo a recibido toda la atención de su padre y mia, le hemos dado todo lo que el nos pide, rara vez le negamos un permiso pero si le pedimos que llegue no muy noche, en si ha tenido toda la libertades del mundo pero cuando no le damos algo que él quiere nos ofende y nos miente, él dice que nos miente porque es la forma de obtener las cosas que él quiere

  6. Y cuando nosotros nos damos cuenta de su mentira nos enojamos y nos enfrentamos a él y y empezamos a quitarle las cosas que le hemos dado, yo sé que está mal pero él no se da cuenta de lo que hace es muy egoísta y solo quiere obtener lo que él quiere, no es un mal chico es bueno tú eres muy rebelde, los problemas vienen cuando le pregunto de la escuela y cuando le exijo que haga algo para su vida

  7. En verdad de corazón deseo que me orientes porque yo me pongo furiosa y le grito y le digo malas palabras y sé que no es lo correcto porque me pongo a su nivel, solo quiero lo mejor para él enseñarle a ser un gran hombre y para que tenga mejor éxito en esta vida que cada día está más difícil

  8. Lo primero agradecer tu confiada puesta en el centro. Por otro lado pasamos a contestarte este primer mensaje. Parece que su dificultad está en el manejo de la tolerancia a la frustración

  9. Es cierto que quitarle las cosas que le habéis dado previamente, es una respuesta automática pero como comentas no funciona. Lo mejor es que las consecuencias que reciba estén relacionadas con su acción y sea proporcionado a la misma.

  10. Es normal que pierdas los nervios, porque le quieres y te duele ver ese comportamiento en él. Pero lo primero de todo es analizar cada uno de sus comportamientos aislados y estudiar el por qué de los mismos. Es muy importante no castigarle y aplicar consecuencias. Y lo más importante cambiar el ambiente familiar.

  11. en primer lugar felicitarles por el blog en verdad muy interesante y mas para nosotros lo padres que nos sentimos muchas veces frustrados con las actitudes de nuestros hijos. También yo tengo un hijo de 13 años que está demasiado rebelde y me contesta, me grita y me enfrenta cuando le empiezo a poner limites, mi hijo quiere pasar horas y horas en el internet chateando con sus amigos y cuando le pido que cumpa con sus tareas que deje e chat o cuando le pido que se dedique a sus clases virtuales me empieza a contestar de mala manera incluso a gritar o hasta hacerme sentir mal, ha llegado a decir que soy una mala madre que e necesita pasar varias horas sentado en la computadora porque tiene muchas cosas que hacer, pero yo le veo muy cambiado a mi hijo de ser un buen niño estudioso, dedicado y bueno se está volviendo en un ser humano sin sentimientos gritón y rebelde en verdad no se que hacer sus actitudes son muy rebeldes, hace medio año que me distancié del padre de mis hijos talvez por ello está así no se pero está insoportable hasta grita llora me dice que ya me calle que no quiere escuchar que soy una loca en verdad me duele sus palabras, que solo quiero a mi hija menor de 7 años y la verdad quisiera una respuesta porfavor me siento mal y me duele el comportamiento y las acciones de mi hijo porque también a su hermana le trata mal. Porfavor pedir su apoyo y su pronta respuesta Dr y gracias por el contenido.

  12. Lo primero de todo Ana, gracias a tí por confiar en nuestro centro. Si has visto que ha sido un cambio, sería importante valorar la razón del mismo. Según comentas el tiene cierta dependencia a la tecnología, en la que tal vez se refugie de alguna preocupación y malestar. Los límites son imprescindibles y más en su edad, pero es cierto que con su comportamiento está intentando llamar tu atención, a nivel emocional. Parece necesitarte aún más. Por ello sería interesante, en primer lugar valorar el por qué del cambio. Y cómo medida de actuación rápida, intentar hablar con él desde la emoción y compartir tiempo y ocio juntos. Algo que tengáis en común. Pero en esos momentos hablar de cosas agradables intentando no volver a las discusiones o a su cambio de actitud. Es muy importante que cuando hables con él desde las emociones y no desde las acciones.

  13. cordial saludo. primero que nada deseo felicitar por las excelentes ayudas que nos brindan, me encuentro muy triste por la situación en que me encuentro, mi hijo de 15 años le he brindado todo durante su vida, no cuento con muchos recursos economicos pero le doy lo que mas puedo. La verdad no soy su padre biológico, pero no se hasta que punto esto nos afecte.
    Es un excelente estudiante, a pesar de las faltas de respeto que comete, gritos e insultos el es un muy buen jovencito. Creo que yo me equivoco también con mis actos y desiciones, a la larga no se si lo que hago para reprender esta bien o lo contrario, empeoro la situación.
    Agradezco toda la ayuda que nos puedan brindar. cada dia que pasa es muy doloroso para todos como familia.

  14. Es doloroso ver a tu hijo adolescente insultarte con una aptitud agresiva y no poder pararle el insulto por qué su razón es más fuerte, hoy lo he vivido, no lo deseo a nadien
    Primera vez que tuve que incluso decirle que llamaría a la policía porque su madre no le estaba faltando el respeto
    Le di un castigo para mañana, creo que me dolera más a mi pero lo cumpliré, tengo con el 3 hijos y estoy divorciada no puedo permitirle abusos
    Acepto consejo

  15. hola soy celeste he estado leyendo algunas publicaciones pero esta vez necesito ayuda tengo una hija de 14 años y lo unico que hece es hacerme sentir mal todo el tiempo discrimina asu hermano menor y quiere andar todo el dia con sus amigas y cuando se le niega alguna vez ne trata de que soy mala madre y que todos los gustos son para el hermano cuando se les da permiso a ambos de poder salir nose si esta vien o mal lo que hago pero es fustrante ver o escuchar que un hijo te traye de esa manera nose que puedo hacer para ponerle limites

  16. Hola tengo un hijo con casi 20 años, es un buen estudiante, pero desde que empezó primero de carrera, el echo de ya no estar con nosotros y conforme avanzan los cursos, me dice todo lo que le viene por la cabeza, me menosprecicia , me insulta y no puedo con el, es muy prepotente, sólo por el echo de que en el verano gana un dinero y con la beca se cree que ya con eso sale adelante, es un infierno cuando viene, no sale de la habitación, come cuando hemos acabado y si alguna vez come esta continuamente con el móvil a pesar de que le pido por favor que deje el móvil mientras comemos, sale tarde hace todo el ruido que quiere y aunque se lo pido por favor por las horas que son le da igual y viene de día y luego esta todo el día durmiendo, vamos que casi no, nos vemos y lo intento evitar por que siempre que puede me humilla y me insulta, tengo el alma rota, lloro mucho y estoy en un pozo sin fondo, por que este no es el hijo que crié, se cree mayor y me dice cosas muy fuertes, como me das asco, entre muchas, algunas veces me iria de casa para siempre, pero tengo otra hija más pequeña, no se que hacer por que tire por el camino que tire para todo tiene respuesta, necesito ayuda, muchas gracias

  17. Estimada Celeste, los mejor es no entrar a discutir con ella, y empezar a actuar, está claro que si te hace sentir mal es porque está intentado manejar la situación para salirse con la suya.
    Podemos tener sesiones de pautas contigo para comentarte cómo actuar. Por otro lado, tu hija puede que a nivel emocional no se siente bien y necesite ayuda profesional.
    Equipo Vaca-Orgaz

  18. María si no consigues tes hacerte con él creo que una terapia con un psicólogo te ayudaría a que no te afectase tanto y que tu estés más fuerte, podríamos darte pautas sobre qué hacer. Puedes pedir consulta física en Madrid u online en el 917599084.
    Lo importante es que tu estés bien y no te afecte tanto una situación que no puedes cambiar, no está en tus manos.
    Equipos Vaca-Orgaz

  19. Buenos días,
    La verdad es que este tipo de situaciones son dolorosas y desagradables, comentarte que los castigos no funcionan, estaría bien establecer si es adolescente que hiciese algo por su madre, si es a la que faltó al respeto, como pasar el aspirador si es tarea de la madre. Pero para que funcione lo mejor son pautas adaptadas al caso, la edad, lo que dijo o si se arrepiente o no, entre otras muchas, es importante para que funcione.
    Podemos daros pautas en Madrid o de manera online por videollamada.
    Equipo Vaca-Orgaz

  20. Estimado Harold,
    Perdona el tiempo en contestar, gracias por tus felicitaciones, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono creo que te vendría bien unas pautas sobre cómo actuar. En tu caso, creo que para valorar lo que uno tiene, a veces hay que no tenerlo, quizá dar pero cuando se merece dar, y aprender a no dar, aunque nos duela y nos cueste, es la mejor forma de amar y demostrar amor, así como de ayudar al otro. Entiendo que no dar es más difícil que dar, para las personas que somos generosas, pero es necesario aprender a hacerlo.
    Equipo Vaca-Orgaz

  21. Tengo una hija de 21 años, es desorganizada y desaseada, lo que choca con mi personalidad, le pido que haga diariamente el aseo antes de las 10 am y nunca lo hace, lavado de platos en la noche y tampoco, deja el plato sucio aun si ve todo limpio, lo que me irrita, quiere trasnochar hablando por teléfono y levantarse tarde, le hablo tranquilamente y no razona, por lo que ya no deseo compartir espacios con ella y solo me siento mejor cuando tiene que viajar ella o yo, se que la quiero pero no tolero su forma de comportarse, por otro lado si me ofusco y le reclamo me grita y hoy me dijo que estaba loca y como ya lo ha hecho varias veces, cogi una correa y le di dos veces. Ahora me siento mal pero no se que hacer con esa situacion, me gustaria orientacion

  22. Buenos días, es la primera vez que escribo en un blog.
    Soy una madre que lleva 8 años sola con dos hijas, su padre nos dejó para vivir su propia aventura con otra mujer cuando mis hijas tenían 4 y 8 años. me ha tocado sola todo incluso pasar por un cáncer de mama. Las niñas son muy diferentes, la pequeña es un amor pero la mayor que ahora tiene 16 años sale como puede en los estudios, es súper perfeccionista, limpia, curiosa, trabajadora en casa, pero tiene un carácter muy muy difícil de llevar, cada vez peor. Es muy suya, no tiene empatía, la primera ella y luego ella, para una vez que esté regular el resto de los días es mejor ni hablarle porque si quiere guerra la tendrá y todos los días tiene gana de guerra. Estoy agotada. Lo último que me dijo en una discusión cuando le reproché su mal carácter es «normal que mi padre te pusiera los cuernos», cómo se le puede decir eso a una madre. ya no sé qué hacer. No puedo más.

  23. En mi caso la madre de mi hijo de 16 años le pone en mi contra, estamos separados, pero yo les visito a mi hijo, pero tenemos poca comunicación, la vez pasada le comento a mi hijo que yo compro cosas a mi actual pareja y que a el no le compra nada y que prefiere a su actual pareja. mi hijo me reclamo y me grito, trata de explicarle, pero no me escucha y tuve que salir de la casa para tranquizarme.
    le dije a la mama de mi hijo no era necesario hacer comentarios a mi hijo por que no sabe la realidad de las cosas, que primero a mi me haga algun comentario en privado, pero le da igual, solo le dije no hagas que mi hijo me comienza a odiar o sicologicamante le puede afectar.

  24. Buenas tardes , llevo cuatro años luchando con la mala conducta de mi hija que ahora tiene 16 años y ya a pasado los límites de faltas de respeto y cada dos por tres se me escapa de casa y no vuelve hasta el día siguiente , con lo que me da mucho miedo y al no resperarme y no querer unas normal ni nada la he mandado con el padre y nose si hago bien o esto empeorará a nivel sicológico para ella , gracias

  25. Buenos dias gracias por este espacio, tengo un hijo de 14 años, no es un chico que este pegado a los grupos de whats con los amigos , segun el decia que se hablaba pura groseria, pero actualmente usa el discord el otro dia vi como decia el tambien groserias y con otros, ayer revise el cel , y al parecer hasta lo bloquearon, lo que el tiene es que no le puedo llamar la atencion por que se enciende dice ya se no me lo digas lo que tengo que hacer es muy impulsivo se enciende , el otro dia hasta el solo se pico con un lapiz , y eso que entrena taewondo desde hace años .

  26. Buenas tardes! Estoy en una gran duda. Tengo hija de 15 años. Hace tres meses empezó llevar a un psicólogo y desde la primera visita empezó a insultarme diciendo que la psicóloga tiene razón, como que se siente apoyada por el psicólogo. Y cada vez va a más, su agresividad, su odio a mi. Y ahora por el castigo he dicho que la voy a dejar sin el viaje de fin de curso. Pues mi duda es esa, no lo sé si estoy haciendo correcto al quitar el viaje.

  27. Hola,mi hijo de 14 años lleva unos meses que se salta las clases y ahora no respeta las normas de casa llega cuando quiere se sale sin permiso nos miente se va a fiestas sin permiso ni sabemos como frenarlo, un día en una discusión me dio un empujón y creo que me quería pegar y se freno el solo, no sabemos que hacer siento que se me va de las manos.estare atenta a tus consejos gracias

  28. Hola ,tengo un hijo de 14 años hace 13 que estoy separada de su papá y siempre me ocupe sola de él, siempre fue un nene tranquilo y bueno pero desde hace 1 año o un poco más empezó a tener más relación con el papá y ahora esta muy agresivo conmigo,me falta el respeto y siempre me culpa de todo alegando que su papá ya le pidió perdón por no haber estado presente nunca .ya no se que hacer ahora amenaza con irse a vivir con el y a mi nobme respeta ni un poco .ayuda por favor !!!

  29. Si no contestan simplemente nos podemos ayudar entre nosotras contando nuestras experiencias.. tengo un hija de 11 contestadora como ella sola… pero está vez a pasado límites con gritos hacia nosotros sus padres.. lo que he hecho es hacerle ver qué lo que hace me afecta no exagerando claro… Pero nos afecta.. no la castigo quitándole nada solo vigile pido q cumpla sus obligaciones en casa y las de la escuela.. nos ha ido bien.. el proceso es largo..

  30. Buenas noches: Hola, tengo un hijo de 13 años y otro de 2 años, mi esposo por su trabajo viaja constantemente y solo está los fines de semana generalmente, yo también trabajo igualmente, mi hijo mayor es muy grosero, contestón, rebelde, desobediente y muy agresivo conmigo cuando no está el papá, se irrita con todo lo que le digo, se molesta y se altera porque le pregunto por el colegio, por las tareas, le cambia la clave al instagram para que no pueda ver lo que escribe con sus amig@s y últimamente ha tenido inconvenientes de convivencia en el colegio se ha dejado influenciar por sus compañeros para hacer cosas indebidas y que le afectan a él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí