Curso lectura labial online a través del ordenador, iPad o móvil y tan sencillo como que lo hacemos por videollamada de WhatsApp.
Aprender lectura labial para una persona con hipoacusia es realmente imprescindible, tanto si es sólo de un oido como de ambos. Y tanto si la sordera es leve como si no lo es.
Las personas con una pequeña pérdida auditiva, aunque sea leve, pueden llegar a tener grandes dificultades para entender una conversación en un entorno con ruido, como puede ser desde un restaurante a una oficina donde hay un leve ruido de fondo.
Ante una perdida de audición, lo más habitual es acudir al otorrino, el cual averiguará las causas de esa pérdida y se asegurará de que detrás no se esconde algún origen que la esté provocando, como un tumor, o si por el contrario, se debe a un traumatismo o es genética, y por lo tanto, hereditaria. Los problemas auditivos suelen ser complejos de operar, por lo que no suelen tener mucha solución.
En función del tipo de perdida es probable que se proponga el uso de audífonos, los cuales pueden ser de ayuda en algunas situaciones pero no siempre. Los audífonos son una herramienta de gran ayuda a las personas con discapacidad auditiva, pero no lo es siempre ni en todas las situaciones. No son como unas gafas, que te las pones y ves perfectamente. Son infinitamente más caros, los de última tecnología pueden rondar los 8.000 euros, y no funcionan al 100%, ni al 90% os diría yo, como usuaria de los mismos, vamos que no siempre funcionan, os lo puedo asegurar. Por lo que la lectura labial, se convierte en algo totalmente necesario, será una ayuda y un apoyo importante en las conversaciones.
Toda ayuda es importante para alguien con dificultades auditivas. Y la lectura labial, sin duda es imprescindible.
Lo más importante para una persona con hipoacusia es que ésta no pierda la comunicación social, pues de lo contrario, suelen aislarse socialmente lo que les lleva a un deterioro cognitivo, así como a tener cada vez un carácter más difícil, dejan de escuchar y de aprender de los demás. Por lo que puede que se vuelvan más obstinados en sus propias ideas.
Es importante mantener la comunicación con los familiares y amigos, para que no queden aislados. Pero igual de importante es para que puedan desenvolverse en el día a día, con la cajera, el médico o en situaciones diaria para las que se requiera intercambiar información hablada.
En nuestro centro, actualmente tenemos un curso para que hagas las sesiones online en tu casa para aprender la lectura labial. Además podrás la clase todas las veces que quieras con el móvil, tablet o en el ordenador. Sólo necesitarás internet para poder los videos.
Suelen ser un video con un sonido o fonema en semana con videos y tareas para casa, para que tus familiares te ayuden.