Mi hijo debería estudiar en verano

Si te estás preguntando si tu hijo debería estudiar en verano tanto si ha aprobado como si ha suspendido, hemos elaborado esta entrada con el fin de ayudarte en qué es lo mejor, de cara al verano.

Sobre si debe descansar o no nada más acabar el colegio, pensamos que todos los niños deberían de descansar algo entre una semana y un mes, dependiendo de cómo haya acabado el curso. Desconectar por completo de los estudios y de las vacaciones, pensamos que siempre es bueno. Además, aunque hayan suspendido deben de saber lo que es vivir en verano sin libros, aunque sea una pequeña muestra, para que valoren y se esfuercen más al año que viene.

En el caso de que tu hijo haya suspendido os contamos qué hacer, debe saber que no nos vamos a conformar con la situación, y que no vamos a consentir de que pase lo mismo al año que viene. Quizá julio o agosto, son el momento de realizar una evaluación psicológica para ver qué hay detrás de esos suspensos, de cara a tomar unas pautas de actuación para el nuevo año escolar. El niño debe tener claro, que no nos conformamos y que buscamos soluciones para que no vuelva a ocurrir.

Qué deberían estudiar en verano, como ya no hay exámenes en septiembre, lo ideal sería, que repasen aquello que les cueste más. La idea es reforzar las asignaturas que lleven más flojas, lenguaje o matemáticas, en primaria; y quizá la física o química en secundaria. Las editoriales tienen libros para repasar en verano, con libros de vacaciones, que son algo más coloridos y divertidos.

En el caso de que haya aprobado todo, puede o bien repasar el área que le resulte más difícil, o aprovechar para afianzar un idioma como el inglés. Una buena idea es que se vean alguna serie que les guste en inglés con subtítulos en inglés, los libros de vacaciones de verano en inglés o comprar algún libro de lectura en inglés. O bien Francés o Chino, el idioma que deseen los padres que aprenda.

En el caso de que haya suspendido, tu hijo debería estudiar en verano si o sí. Debería de hacer los libros de las asignaturas suspendidas. Si ha suspendido matemáticas, yo le compraría dos libros de matemáticas, y por supuesto, el refuerzo de algún idioma.

Por supuesto, que no puede ser lo mismo que haya suspendido o que no, el tiempo que deba dedicar no puede ser el mismo.

Todos deberían leer algún libro durante las vacaciones de verano, a poder ser, este debería ser elegido por ellos y debería adaptarse a sus gustos y a su nivel lector.

Establecer un plan y un horario de cara a estudiar en verano. Creo que el mejor horario es nada más levantarse, desayunar, y poner un rato a estudiar en el caso de que haya aprobado todo, entre 1 y 2 horas, dependiendo del curso escolar. Y si ha suspendido, debería levantarse antes para tener más tiempo, y dedicar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la edad del niño. Después pueden bajar a la piscina o playa antes de comer, y por la tarde, deberían tener toda la tarde libre para jugar, salir, hacer deporte y divertirse.

Por lo que las mejores horas de estudio serían por la mañana, que es cuando menos calor hace y probablemente no rompa la dinámica de la familia. Un buen momento si tu hijo debería estudiar en verano.

Leer debería formar parte del ocio, podría ser después de comer, antes de cenar o antes de irse a la cama.

El verano es un buen momento para realizar otras actividades para aprender sin estudiar, como visitar museos, acudir a talleres, realizar deportes de playa, visitar ciudades y aprender antes sobre lo que vamos a ver. Por ejemplo, los niños pueden planificar los sitios que quieren ver, pueden prepara la visita y que nos hagan de guía turístico. Aunque pagar un guía oficial de turismo, es una buena idea para que los niños aprendan de una manera lúdica.

En el caso de que tu hijo haya suspendido o haya estado a punto de repetir, os recomendamos en septiembre, contactar cuanto antes con un psicólogo infantil que analice qué puede estar pasando, para que desde el primer momento del nuevo curso escolar se corrija la situación, y que no vuelva a ocurrir lo de este año.

¿Es bueno hacer deberes en verano?

Artículo anteriorCurso lectura labial online
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.