Qué hacer con un niño manipulador

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Hay muchas razones por las que un niño se vuelve manipulador, te cuento cuáles pueden ser las causas que le lleven a ello, así como qué hacer con un niño manipulador. Es importante cuanto antes acabar con la situación, o se acabará convirtiendo en un pequeño tirano. Que irá creciendo para acabar en un adolescente complicado con el que ya no podremos hacer casi nada y la situación será muy difícil.

Muchas razones pueden llevar a que un niño manipule, pero sólo una para que siga manipulando.

Razones por las que empieza a manipular:

1- Por ensayo-error, es decir un día le sale, lo intenta, y le funciona. Ha descubierto cómo salirse con la suya. Los niños van probando todas las ideas que se les ocurren hasta que por casualidad o porque ese día los padres estén más cansados, funciona. Su cerebro de este modo de manera inconsciente en un principio aprende a manejar el entorno de este modo, porque ha aprendido lo que le funciona.

2- Porque lo aprende de otros niños con los que juega, de sus amiguitos del colegio o del parque. Entre ellos hay alguno que usa estas técnicas con el resto del grupo, se suele salir con la suya y los demás acaban jugando a lo que él dice. Prohibirle ir con ese niño, no es la solución. Al revés, nos puede servir de ejemplo de lo que no se debe hacer para que nuestro hijo lo entienda. Es otra de las causas que debemos de analizar como origen del problema antes de saber qué hacer con un niño manipulador.

3- Porque el padre o la madre o algún familiar actúe de este modo. Y estos a su vez, actúan de este modo porque sus padres también actuaban de este modo. Es un aprendizaje vicario que se transmiten de generación a generación, a veces como algo inconsciente que incluso puede ser visto como una habilidad para aprender, dependiendo en do de la cultura o de las enseñanzas parentales.

4- Porque lo vean en alguna serie o película y de este modo aprendan una nueva forma de actuar y les dé la idea. En su serie preferida, pueda que salga algún tipo de personaje al que admiren y del que intenten copiar ciertas estrategias sociales. Es importante saber qué ven, no para prohibirlo sino para verlos con ellos y que sirva de modelo de lo que no debe hacerse. Enfocarlo como una oportunidad para aprender.

Qué hacer con un niño manipulador, consejos

  1. Lo primero de todo es que nunca, repito NUNCA bajo ningún concepto se salga con la suya. El cerebro aprende, está en constante relación con su entorno, observa, prueba, y aprende lo que le funciona y lo que no. Es algo que puede ser premeditado, pero en la mayoría de los casos se hace de manera automática. Y podríamos decir que hay una razón básica para que una conducta se repita, y es que obtenga un beneficio. Por lo que si tu hijo, es un manipulador, es porque algunas veces le funciona. No hace falta que sea siempre.
  2. A lo mejor, el beneficio obtenido es otro y no el que pensamos que es. O puede que le funcione una de cada veinte veces. Lo que no queda duda es que algún tipo de beneficio obtiene. Es un psicólogo infantil el que analizando las conductas y las necesidades emocionales del niño los que pueden dar con la clave para solucionar el problema.
  3. Aprovechar la ocasión de observar el entorno y ver si alguien usa este tipo de estrategia, que se dé cuenta de cómo esa persona hace sentir a los demás. Para que vea cómo él hace sentir a otros cuando emplea ese tipo de técnicas.
  4. Que entienda a medio y largo plazo cómo interaccionan las personas que le rodean con una persona manipuladora, a través del miedo, y que a la larga esas personas suelen acabar solas con pocos amigos.
  5. Darle en el momento la forma adecuada de pedir lo que desea. Decirle cómo se espera que se nos diga la petición. Con un ejemplo de cómo se pediría de manera asertiva. A un niño que te dice: “Me voy hoy a la cama más tarde que si no, no tendré sueño y dormiré fatal y no podré mañana levantarme cuando me dices”. Se le puede decir: “Ah! Me estás diciendo que quieres irte a la cama más tarde, hijo cuando me lo pides de ese modo tan liado, no termino de entender lo que quieres, mejor dime: “mamá me gustaría irme a la cama más tarde”.
  6. Que se dé cuenta de lo que ha dicho y que rectifique la forma de pedirlo bien. A poder ser en el momento. También si ha hecho sentir mal a alguien debería de pedir perdón por si ha podido hacerle sentir mal.

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Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria