Cómo hacer que tu hijo lea

0
469
Cómo hacer que tu hijo lea

Cómo hacer que tu hijo lea, está estudiado que se asocian buenos y bonitos recuerdos de su infancia con la lectura. Siempre recordará sus libro preferido, su primer libro que leyó sólo aquel verano en la playa o en pueblo. O dónde leía, cuál era el lugar donde él solía leer  aquel libro que le gustó tanto. Otros recuerdos importantes son quién le leío con quién leía, son maravillosos recuerdos para toda la vida.

Cómo hacer que tu hijo lea consejos

El niño debería aprender que la lectura es una fuente de entretenimiento y de conocimiento. Es importante que el niño vea que el libro le aporta algo, de lo contrario puede que lo abandone a medias y que no encuentre la motivación propia de leer.

El libro le debe de gustar, tiene que formar parte de la decisión de comprarlo y a poder ser, lo debería elegir él. En el caso de que coja siempre libros más infantiles, podemos hacer que elija entre 2 ó 3 que los padres le propongan y por supuesto, que otro diferente lo elija él. No debemos juzgar ni opinar por sus gustos. Lo más importante es que encuentre la motivación a leer y a los libros.

Una característica a valorar es que el libro tiene que engancharle, tiene que dejarle con ganas de saber más. Es la gracia de los buenos libros, que nos encantan, y es que no podemos parar de leer, y deseamos llegar a casa para coger el libro, y seguir leyendo un ratito más.

Que comience su propia biblioteca, bien en su cuarto o en el salón, en la estantería de los libros de toda la familia, debería tener un hueco o balda para sus propios libros. Déjale que los coloque él, a su gusto como prefiera. No le digas nada, al revés da tu visto bueno, aunque no te lo parezca. Con el tiempo sí puedes sugerirle que los podía ordenar de otro modo, pero los primeros meses no lo hagas. Anímale a tener su colección de libros preferidos.

También es buena idea que en su biblioteca tenga libros en inglés u otros idiomas que esté estudiando para su nivel.

Para los que no leen nada y adolescentes

Los niños y adolescentes suelen mostrar interés por la lectura después de haber visto una película que les gustase mucho. De este modo, libros como La playa o Harri Potter suelen comprarse después de ver la película, lo buscan con el fin de volver a pasar un buen rato sabiendo que les va a gustar y enganchar. 

De este modo, llévale al cine para ver una película que le guste y después podéis pasar a comprar el libro en una tienda. O en la tienda, ve a la sección de libros de películas y anímale a que se compre el libro de aquella película que tanto le gustó.

Y además, si tiene un buen nivel de idioma, puede comprárselo en ese idioma, de este modo entenderá de qué va y le resultará mucho más fácil de entender, mientras practica y afianza el idioma. Y demás aprenderá palabras nuevas.

Cómo hacer que tu hijo lea

Y lo que sabemos, es que tiene que leer, y que cuánto más lea, antes leerá mejor, escribirá mejor, redactará mejor y comprenderá lo que lee mejor. Y por si fuera poco, esto implica desde hacer bien los exámenes porque leerá y entenderá el enunciado, sin saltarse alguna parte, a tardar menos tiempo cada tarde en hacer los deberes.

Lo tenemos claro, debe de leer porque es bueno para él, pero a veces, nos resulta imposible, más aún, en los casos de problemas o dificultades en la lectura.

-Lo primero que os voy a recomendar, es que vosotros leáis libros, de papel y delante de él. Si el niño no os ve leer, no cogerá afición por la lectura, ni lo asociará a una actividad de ocio.

-Haced en casa una pequeña biblioteca, una zona del salón, en la buhardilla, con estanterías, donde se coloquen los libros por temas, y por supuesto, que estén los suyos. Lo ideal es que en esta zona hubiese un pequeño sofá donde poder sentarse a leer, con una lamparita de pie.

Id de compras, pero a comprar libros, dejad que elija los suyos, aunque no te gusten porque te parezcan que tienen muchos dibujos, o que son infantiles, déjale elegir, y por supuesto, déjale que se equivoque.

Hablad de libros en la cena, de lo que estáis leyendo, de por qué os gusta el libro, de los personajes.

-Poned un tiempo de ocio, semanal dedicado a la lectura, y leéis todos.

-Que coja el hábito de leer algo en la cama antes de dormir, al principio con vosotros, y más adelante él sólo.

Y como siempre digo, si tiene dificultades cuanto antes se debe hacer una diagnóstico que determine las causas e intervención si es necesario. A más tiempo pase, más aversión cogerá a los libros.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Importante: No obligarles a leer un libro que no les gustes o acabarán evitando leer.

Dislexia en niños

Dislexia Tratamiento