¿Qué es el Síndrome de Burnout?

El síndrome de burnout se conoce como el síndrome de “estar quemado” en el ámbito laboral. Está asociado a un estrés elevado. Que causa un alto malestar en el individuo. Con graves consecuencias psicológicas y físicas.

Cabe destacar que existen muchas definiciones ligadas entre el estrés y el burnout.

Pero, aunque son conceptos que tienen muchas semejanzas, estos dos términos no son lo mismo.

El estado de estrés se asocia a múltiples causas dentro de las distintas áreas vitales. Que se encuentran dentro de la dinámica diaria como pareja, hijos, trabajo u horarios. En cambio, burnout se asocia únicamente al estado de estrés vinculado a la actividad profesional. Considerándose estrés laboral.

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para estar en alerta. Para poder actuar ante un peligro, un cambio o enfrentarse a algo desconocido.

Las personas que sufren este síndrome, suelen manifestar un estado de desgaste. Tanto a nivel emocional y profesional, que les hace sentir estar quemados. Así como desmotivados, por encontrarse en “constante acción y alerta”. Ya sea por el ambiente laboral, la alta intensidad de trabajo o por el alto grado de exigencia.

Este estado de estrés es tan intenso, que llega a causar una sobrecarga emocional.

Tan elevada que deriva en un estado de profundo agotamiento. En algunos casos sienten despersonalización, inactividad personal y presencia de actitudes y conductas negativas.

El proceso y evolución de este síndrome, puede variar en función de muchos factores.

  • En primer lugar, comienza siendo algo progresivo. En el que poco a poco aparecen cambios físicos y psicológicos. Los cuales van incrementado su intensidad sintomática a lo largo del proceso.
  • Finalmente, en el caso de que se mantenga en el tiempo o vaya a más intensidad. Esto ocasiona el deterioro del estado homeostático del bienestar de la persona.

Rocío Delgado

Psicóloga Sanitaria

Lee artículos similares en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-madrid-resiliencia-terapiaonline/

Artículo anterior¿Existe la depresión y la ansiedad infantil?
Artículo siguienteSelección de personal competencias emocionales parte 2
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí