Cómo dura una pareja

Cómo dura una pareja

Pues mis abuelos llevan 65 años casados. «No sé cómo lo han conseguido». Esta es una frase que hoy en día se escucha mucho entre los más jóvenes.

Los tiempos han cambiado mucho. Y con la llegada de la conexión constante a las redes y la individualización, se hace más complicado pensar que una relación pueda durar para «siempre».

Actualmente las mujeres ya no están por debajo de los hombres. Ni dependen de ellos, y tienen más objetivos que el hecho de ser madre. Tanto hombres como mujeres pueden elegir su camino. No hay un solo camino correcto como podía pasar antiguamente. Por todo ello, las relaciones para «siempre» con el sacrificio y aguante que conllevaban se han visto muy deterioradas.

A nivel emocional todas las relaciones deben tener admiración mutua. Así como compromiso para que puedan funcionar a nivel emocional. Hace tiempo ese compromiso se adquiría al contraer matrimonio. O ser padres o tener una hipoteca. Actualmente el compromiso se genera sin que existan esos factores de por medio. Por lo que romper una relación es mucho más sencillo.

¿Cómo podemos conseguir que una relación dure para «siempre»?. ¿Cómo dura una pareja?.

Partiendo de la base que nunca ha sido fácil conseguir este objetivo. Hay 3 factores que son esenciales:

  • En primer lugar, no a la idealización. No podemos pensar que las relaciones son como en las películas de Disney. En las que todo funciona a la perfección desde el principio. En todas las relaciones y más en las de pareja, hay que hacer sacrificios por el otro. Eso sí, siempre respetándonos en la pareja y a nosotros mismos.
  • Por otro lado, la comunicación. Una buena comunicación es la base de cualquier relación. Tenemos que aprender a escuchar y a comunicar de manera sincera y asertiva las cosas. A poder discutir y luchar por llegar a un punto en común. En el que ambos miembros de la pareja salgan lo menos perjudicados posibles a la hora de tomar decisiones.
  • Por último la admiración. La promoción mutua dentro de la pareja es la clave para su duración. Tenemos que intentar que el otro miembro de la pareja mejore. Al igual que el otro miembro de la pareja tiene que intentar que nosotros mejoremos.

Lucía Ongil

Psicóloga

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/terapia-de-pareja-o-separacion/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: