Qué hacer si mi hijo pega

Qué hacer si mi hijo pega

Es una pregunta que se hacen muchos padres en el desarrollo de los hijos. En ocasiones los niños ante frustraciones, cuando no consiguen lo que quieren o le quitan su juguete pegan.

Este comportamiento entra dentro del desarrollo del niño como una forme de enfrentarse a la frustración. Entre el año y medio y los 4 años,entra dentro del desarrollo.

El que se convierta en un problema dependerá de cómo se gestione esta reacción. De manera automática el adulto le regaña al niño, pero el niño realmente no pega con intencionalidad. No lo hace para hacer daño al otro sino para gestionar una emoción. Si se le llama la atención en exceso, puede que aprenda a llamar la atención del adulto de este modo, y con ello se mantenga en el tiempo. En otras ocasiones nos enfadamos cuando pegan, de este modo le estamos dando un modelo erróneo de imitación.

A continuación os exponemos unas pautas generales para favorecer el adecuado desarrollo de este comportamiento:

  • Apartarle del lugar en el que se encuentra. Retirarle del foco de la frustración.
  • Reflejarle la emoción que tiene. Ponerse a su altura y decirle que entiendes que esté enfadado, triste o la emoción que tenga.
  • Una vez esté más calmado ofrecerle una posible solución a su situación problema, o en edades superiores buscarla juntos.
  • Enseñarle a que tiene que reparar el daño. Es decir si ha roto un juguete o ha hecho daño a otro, tiene que hacer una acción para repararlo.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: