Qué es flexibilidad mental

Flexibilidad Mental

La flexibilidad cognitiva o mental se refiere a la capacidad del cerebro para adaptar nuestra conducta. Así como el pensamiento a situaciones cambiantes, novedosas e inesperadas.

Las personas rígidas e inflexibles se caracterizan por que les cuesta cambiar de planes. Y están en contra de los cambios. Cada cambio no planeado les afecta mucho, produciéndoles enfados e ira. Además, se caracterizan también por no escuchar. Así como repetir constantemente la misma idea o argumento sin ser capaces de ver otros puntos de vista.

Hay ventajas que se obtienen trabajando con una buena flexibilidad cognitiva. Entre ellas podemos destacar:

  • En primer lugar, seremos capaces de generar mayor numero de alternativas. Para solucionar problemas.
  • Además. favoreceremos la resiliencia. Es decir, seremos capaces de tolerar mejor los cambios que puedan suceder en nuestras vidas de manera más tranquila y calmada
  • Tendremos más facilidad para ponernos en el lugar de los demás por lo que seremos capaces de llegar a acuerdos de manera más sencilla
  • Toleraremos mejor los errores y los cambios

La flexibilidad cognitiva es una habilidad que se puede desarrollar a través de entrenamiento. A continuación, expondremos algunas maneras de poder mejorar o desarrollar esta habilidad:

  •  Escuchar con interés y atención, ya que es la única manera en que seremos capaces de cambiar de opinión o de poder ponernos en el lugar de los demás.
  • Tenemos que aceptar que las personas cambiamos, no nos comportamos siempre de la misma manera y que cambiar de opinión o de comportamiento no está mal.
  • Debemos al principio forzarnos a ceder alguna vez, no siempre las cosas van a ser como nosotros deseamos y tampoco siempre vamos a tener razón.
  • Podemos alterar nuestra rutina diaria. Esto nos obligará a «desactivar´´ de alguna manera el piloto automático de nuestro cerebro a la hora de hacer las cosas.
  • Debemos empezar a cuestionar nuestras propias ideas, desarrollando así el pensamiento divergente.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-estimulacion-cognitiva-nuevas-tecnologias/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: