Verano: qué hacer con los niños

Verano: qué hacer con los niños

Parte 1: Cómo gestionar el verano con los niños.

Con la llegada de las vacaciones, por fin los más pequeños pueden disfrutar de un mayor tiempo libre para poder dedicarlo aquellas inquietudes, que durante el año, por falta de tiempo o por prioridades no las han podido realizar. Es por ello, que muchos papás no saben cómo gestionar y enfocar los tiempos en verano, para poder complacerles y que puedan aprovechar todo el tiempo de la manera más eficaz.

La gran mayoría de los niños, el momento de las vacaciones lo asocian e interpretan como el tiempo en el que pueden hacer todo aquello quieran, sin normas y sin límites, queriendo abandonar aquellas pautas que han estado instauradas durante el año y dejándose llevar por sus deseos. Para evitar que suceda esto y prevenir conflictos en el clima familiar, es aconsejable hablar con los niños y explicarles en que consiste el tiempo de vacaciones.  Expresándoles que en este tiempo podrán descansar y disfrutar de muchísimas cosas, pero manteniendo ciertos hábitos y rutinas importantes, como colocar la habitación, poner la mesa, seguir las rutinas de higiene y hacer las tareas de repaso del curso pertinentes, entre otros. Ya que si abandonan estos hábitos, a la vuelta de vacaciones les resultará muy costoso volver a comenzar e instaurar de nuevo estas conductas, propiciando múltiples conflictos que puedan derivar en problemas conductuales en el hogar.

En este periodo, es importante que los papás intenten ser claros y firmes, pero a la vez flexibles y empáticos con las necesidades del niño, anticipándoles en la medida de lo posible aquellas cosas que van a hacer en estos meses. En esta período necesitan actividades y tareas que les mantengan activos, que se lo pasen bien, que tengan momentos en los que puedan dejarse llevar por sus necesidades, pero que también que realicen tareas “menos atractivas o reforzantes” que tienen que cumplir en el día.

Rocío Delgado

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologoinfantil-por-que-minfulness-en-ninos/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: