Evaluación psicológica ejemplo

Evaluación psicológica ejemplo

Todos conocemos la forma en la que se realiza un análisis de sangre o una evaluación médica. Pero ¿cómo se realiza una evaluación psicológica?. ¿De qué se compone?. ¿Qué se suele hacer?.

Como en todas las profesiones y campos siempre depende del profesional que la realice. Pero siempre hay una serie de indicaciones muy importantes a llevar a cabo.

Ejemplo de las partes de una evaluación psicológica

Lo primero de todo es la entrevista. En ella se analizará, a través de preguntas llevadas a cabo por el profesional. Se realizará un análisis inicial del problema presentado. Preguntando desde cuándo, la intensidad y frecuencia del mismo. Así como las consecuencias y antecedentes que presenta.

Por otro lado se hará un estudio generalizado. Dependiendo de la persona que presente el problema.

  • En niños y adolescente se analizan los hitos de desarrollo. Por ejemplo edad que comenzó a hablar o cómo ha evolucionado su aprendizaje.
  • Y en adultos y parejas análisis de situaciones vitales importantes. Cómo han evolucionado las mismas. Además de cómo se han afrontado y resolucionado.

Una vez llevada a cabo la entrevista, en función de lo que se haya analizado se hace una selección, por parte del profesional, de las pruebas a administrar. Al igual que cuando acudes al médico de cabecera decide qué pruebas médicas realizar. El psicólogo determinará que pruebas objetivas administrar. Se pueden valorar aspectos como por ejemplo:

  • En primer lugar aspectos neuropsicológicos como memoria, atención o razonamientos.
  • Por otro lado variables de personalidad, para determinar cómo se enfrenta a las diferentes situaciones de la vida.
  • Además variables emocionales como estado de ánimo, nivel de ansiedad o estilos de afrontamiento.
  • Por último, aspectos relacionados con los factores de mantenimiento y protección del problema. Por ejemplo autoconcepto, autoestima o relaciones sociales.

En resumen, todos los aspectos anteriores son necesarios para poder llevar a cabo un adecuado diagnóstico así como tratamiento.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-importancia-buena-evaluacion-psicologica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: