Cómo motivar a mi hijo

Cómo motivar a mi hijo

Me preocupa el desinterés de mi hijo en el colegio

Hoy en día esta es una preocupación que muchos padres comparten. La preocupación por que los adolescentes necesiten mucha ayuda de los padres. Para que se pongan a estudiar o a hacer los deberes, cuando ya va tocando que se responsabilicen y sean ellos mismos quien decidan estudiar.

En primer lugar, hay que normalizar este comportamiento que tanta frustración nos puede llegar a producir. Los adolescentes viven una etapa muy distinta a la nuestra y sus necesidades presentes no son las futuras precisamente. Están muy pendientes de su círculo social más que académico. Vamos a apoyarles, a preguntarles por sus amigos, interesarnos por él, preguntarle cómo está, qué necesita… y, por supuesto, dejar espacio y no llegar a agobiar.

Por otro lado, la comparación nos puede jugar una mala pasada. Quizás compares esta actitud de tu hijo con tu otro hijo, o con algún amigo… Entender que cada persona es diferente nos ayudará a ver todo de otra forma. Habrá niños que sean muy perfeccionistas, responsables, nada conformistas… y habrá niños que no lo sean tanto. Compararles con otras personas le hará sentir que el no es valioso, que ha de ser de una determinada forma para ser aceptado o para hacer las cosas bien. Y la verdad es que está bien que cada niño siga su ritmo, aceptar siempre. Acompañar siempre.

Por último, la comunicación. Si la vida académica de tu hijo/a no está yendo bien (entendiendo por bien un progreso normal de curso en curso) sería recomendable que buscases un momento adecuado donde puedas hablar con el y juntos pensar qué está pasando para que esto no funcione bien. Qué podría necesitar para que fuera mejor. Qué necesita de ti, que puedes hacer tu y qué puede hacer el/ella misma. Incluso hablar a nivel futuro: donde se ve en X años, qué le gusta, qué quiere hacer en un tiempo. Evitando castigos, gritos, sofocos, imposiciones… el adolescente se sentirá más cómodo para expresarse, más libre, con una opinión propia, apoyado y acompañado.

Estas son algunas ideas sobre cómo motivar a un hijo.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-saber-si-a-tu-hijo-le-pasa-algo/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: