Psicología infantil: Mi hijo repite todo lo que oye

Psicología infantil: Mi hijo repite todo lo que oye

Ecolalia

La ecolalia es un trastorno del habla que consiste en la repetición involuntaria e inconsciente de palabras, frases o incluso conversaciones que ha escuchado en personas cercanas. Cuando repite estas cosas, el niño de manera común usara el mismo ritmo y el mismo tono del mensaje original. El niño repite  lenguaje sofisticado con oraciones largas, vocabulario de alto nivel y formas gramáticas avanzadas, pero no entiende el significado de lo que está repitiendo.

dLa ecolalia aparece de manera común en la mayoría de los niños aprenden a hablar, es parte del desarrollo, pero siguiendo la línea de la norma, esta debería desaparecer alrededor de los 30 meses de edad. Cuando pasada esta edad la ecolalia no desaparece, se considera un síntoma asociado a patologías como trastornos del espectro autista, síndrome de Tourette, afasia, demencia, epilepsia…  Cuando la ecolalia aparece en ausencia de estas patologías y se alarga en el tiempo hasta superar los tres años también puede considerarse un retraso en el lenguaje.

Estas repeticiones no son intencionadas, y no pretenden molestar o interrumpir, sino que surgen de manera espontánea, aunque se encuentren totalmente fuera de contexto.

La ecolalia es un trastorno que no tiene cura, pero sí se puede trabajar para que se reduzca el número de repeticiones y la intensidad de las mismas, así como para lograr una mejor comunicación con los afectados, ya sean niños o adultos

Podemos diferencia dos tipos de ecolalia teniendo en cuenta el tiempo de aparición y la funcionalidad.

  • Tiempo de aparición: ecolalias inmediatas, repite la emisión en el mismo momento que la escucha, ecolalias retardadas, la repetición se produce horas, días, o incluso semanas después de haber oído la emisión.
  • La funcionalidad de la ecolalia: si utiliza el lenguaje con algún sentido o significado o si repite siempre lo mismo sea cual sea el contexto.

Algunas pautas que ayudan a evitar o a disminuir los episodios de ecolalia, asía como a favorecer la comunicación con el paciente pueden ser:

  • Utilizar un estilo consistente del idioma con oraciones claras y preguntas directas
  • Acompañar las emisiones verbales con gestos simples
  • Usar un vocabulario sencillo y familiar
  • No utilizar frases con doble sentido, refranes o frases hechas
  • Dar al niño tiempo para responder
  • Hacer preguntas cerradas de respuesta sí o no
  • Trabajar las habilidades sociales y el role playing
  • Elegir un ambiente tranquilo para hablar con el niño
  • Utilizar imágenes o sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación

Sara Rolle

Logopeda

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