¿Me ayudas con los deberes?

¿Me ayudas con los deberes?

Mamá, ¿me ayudas con los deberes?. Es una frase que se escucha todos los días. Pero, ¿es realmente bueno ponerse a hacer los deberes con tu hijo?

Bien es cierto que de manera habitual los niños españoles dedican mucho más tiempo a las tareas escolares que otros países. Esta excesiva carga de deberes puede tener grandes repercusiones en la salud mental de los niños. Dando lugar a síntomas de ansiedad, estrés, sensación de fracaso, miedo al fracaso, frustración…y un largo etcétera.

En cambio, el hacer deberes en casa aporta grandes beneficios a los niños, como afianzar lo aprendido, repasas el contenido estudiado en clase, refuerzas la memoria y además, creas un hábito de estudio en los más pequeños de cara al futuro. Esto además les enseña que es su responsabilidad el hacer los deberes.

En cuanto a la pregunta que se planteaba al comienzo, muchos padres piensan si se les pregunta directamente que desde luego es mejor que los niños se pongan solos, pero luego llegan las prisas y no da tiempo a hacer todas las actividades extraescolares que tienen y los deberes. Desde luego, este tiempo se ve muy reducido si uno de los padres se sienta al lado de su hijo para hacer los deberes con él.

Lo primero que hay que tener claro es que los deberes son responsabilidad individual de los niños. Son ellos los que tienen que hacerse cargo de apuntarlo en la agenda, de hacerlos en casa, y de asumir consecuencias en caso de que no estén acabados o bien hechos.

Al dejar a los niños hacer frente a sus responsabilidades, les hacemos decidir, sentirse orgullosos de sus éxitos y aprender de sus fracasos. Al hacer ellos los deberes, les enseñamos a su vez el valor del esfuerzo, y la sensación de satisfacción de un trabajo bien realizado.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-infantil-madrid-como-hacer-ninos-hagan-deberes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: