Dislexia y terapia visual

Dislexia y terapia visual

Los nuevos estudios de neuroimagen cerebral determinan que la dislexia tiene que ver con la migración neuronal. La sustancia gris y la blanca, así como cambios estructurales en el cortex cerebral.

La Academia Americana de Pediatría y Oftalmología Pediátrica y la Asociación Americanan de Optometría alertan sobre la falta de base científica. De los que se empeñan en que la causa de la Dislexia es un Trastorno perceptivo- visual.

En primer lugar los últimos estudios, determinan que los movimientos oculares sacádicos o de convergencia son una consecuencia. Y no la causa, de las dificultades lectoras. Es más, si a uno de nosotros nos diesen un texto con palabras que no hemos leído nunca, tendríamos los mismos movimientos. Con intento de entender los símbolos que vemos.

Es más, los adultos tenemos este tipo de movimientos cuando leemos palabras de baja frecuencia. Es decir, aquellas que no hemos leído muchas veces. Por lo que la terapia visual no mejora la dislexia.

En resumen, los tratamientos basados en mejorar los movimientos oculares no se fundamentan en ningún tipo de investigación científica. Y no influyen en las causas reales de la dislexia. Los cuales son los cambios en el cortex cerebral, encontrados en estudios cerebrales de neuroimagen.

Nuestra experiencia, es que los padres que ha dejado un tiempo nuestra intervención para acudir a estas terapias visuales, han vuelto sin apenas cambios.

De lo que se trata es de trabajar el desarrollo de la corte a cerebral. En las áreas parieto-temporales y occipito-temporales que es donde se han encontrado las causas. Y con terapias de neurofeedback y entrenamiento con actividades, se ven cambios importantes.

Además, es importante trabajar y un diagnóstico temprano de la dislexia. Pues el cerebro tiene una gran plasticidad neuronal en los primeros años escolares. En esta etapa el tiempo es oro, y una rápida y eficaz intervención puede suponer un gran cambio. Para el resto de su vida y de los años escolares.

Estas son algunas ideas sobre la dislexia y la terapia visual.

Elisa Vaca López

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/dislexia-adultos-test/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: