Terrores nocturnos niño qué son y cómo ayudar a tu hijo o qué puedes hacer, te lo cuento en este artículo.
Se despierta a media noche gritando, con sudores, tembloroso con cara de miedo, pero confuso y parece dormido.
Así es, los terrores nocturnos se muestran así el niño parece haber estado soñando con una pesadilla de mucho miedo, pero no recuerda lo soñado, es más, es probable que no esté despierto, y al día siguiente no se va a acordar de nada, no es capaz de recordar el sueño o la pesadilla.
Terrores nocturnos niño por qué se producen qué son
Realmente se producen por cambios que ocurren durante la noche en nuestro cerebro, cambios químicos o físicos, como parte de la maduración del mismo.
El cerebro del niño tiene durante los años en los que se esta desarrollando una sobreconexión de neuronas, se producen muchas sinápsis a modo de ramas de árbol. Las cuales crecen de manera extensa por todo el cerebro, y se generan muchas ramificaciones. Según va creciendo en niño, aprendiendo y recibiendo estimulación del entorno o de los aprendizajes. Mientras duerme, por la noche, según se van asentando los nuevos conocimientos aprendidos, se produce una poda de esas ramas de conexiones, lo que produce los terrores nocturnos. Por lo que podríamos decir que es normal e incluso bueno.
Podemos decir que los terrores nocturnos son una poda de las conexiones cerebrales, lo que es normal dentro del proceso de maduración del cerebro del niño.
Suele ocurrir en niños de entre 3 y 6 años sobre todo, pero hay en algunos niños donde se van a producir con mayor frecuencia y durante más tiempo, que es en el caso de niños con retraso madurativo.
Los padres no deben preocuparse, no deben de hacer nada. Aunque si es verdad de que en el caso de que se prolonguen en el tiempo o no dejen al niño descansar bien por la noche, deberían acudir a un neuropediatra, por si acaso. Consultar a un especialista nunca está demás.
Terrores nocturnos niño qué hacer
Lo primero de todo y más importante es no despertarle, casi seguro que esta o dormido o medio dormido.
Podemos hablarle y decirle que está tranquilo que ya pasó todo y que se vuelva a dormir, suavemente le ayudamos a volver a tumbarse o a cerrare los ojos. Podemos acariciarle un poco la cara o en el brazo, mientras le cañáramos su nana preferida en susurros para no despertarle.
Los Terrores nocturnos no podemos hacer nada más, no podemos ayudarte y tampoco puedes hacer más por tu hijo. Pero en el caso de las pesadillas, es decir en el caso de que estañe despierto y se acuerde del sueño, sí podemos trabajarlas, estamos de suerte, podemos ayudar al niño.
Hay periodos donde se pueden alternar las pesadillas y los terrores nocturnos. Siempre que el niño se acuerde aunque sea vagamente de lo soñado, podemos trabarlo los psicólogos infantiles. Yo como psicóloga infantil lo he trabajado numerosas veces en mis terapias y funciona de maravilla.
Ahora con mi video podrás hacer con tu hijo lo mismo que yo he hecho tantas veces y que funciona. Te lo cuento y acaba con las pesadillas.
En mi video de tratamiento en casa os cuento qué hacer con el niño para que pierda el miedo y disminuir tanto la intensidad como la frecuencia de las mismas.