¿Sabes usar tus emociones?

La agilidad emocional es la capacidad de conectar con nuestro mundo interior. Así como pensamientos, emociones o recuerdos que se quedan como patrones instaurados. La agilidad emocional es la habilidad de convivir con todos esos factores en sintonía. Siendo coherentes con nuestros valores.

Lo contrario a la agilidad emocional es la rigidez emocional. Que es cuando nuestros pensamientos y emociones negativas nos dirigen a actuar de una manera que no se corresponde con nuestros valores. Es importante encontrar los indicadores que permiten a las personas a lidiar con sus circunstancias de manera saludable.

Hay que expresar las emociones, no bloquearlas o encapsularlas, mas bien aceptarlas. Esto es, reconocer nuestro sentir y estar dispuestos a reconocer que como seres humanos tenemos una gama distinta de emociones. Unas son positivas o agradables y otras negativas o incomodas. Todas son útiles.

En primer lugar son adaptativas. Las emociones nos ayudan a adaptarnos, a desarrollarnos y a sobrevivir. Y cuando nos apartamos de ellas estamos dejando de usar algo fantástico. A veces, pueden resultar complejo e incómodo. Pero hemos desarrollado un sistema de señalización como especie. El cual nos permite sentir miedo ante situaciones amenazantes. Por ejemplo, si te van a atacar y no vas a sentir miedo no vas a sobrevivir. Ya que las emociones se conectan con mecanismos de supervivencia. 

Por otro lado, todas son útiles. Cada emoción negativa o incomoda tiene un valor. No podemos enfadarnos por cosas que no nos importan. El malestar es el precio que hay que pagar para poder tener una vida plena. Cuando nos abrimos a preguntarnos, que me está diciendo esa emoción que puede ser importante para mí, empezamos a encontrar el camino para hacer los cambios que tenemos que hacer en nuestra vida. 

La manera como lidiamos con nuestro interior define todo, hace que podamos cumplir nuestros objetivos, influye en nuestras relaciones, nuestra salud general, y en todos los aspectos de la vida.

Ya tienes ideas para saber usar tus emociones.

Sara Montealegre

Psicóloga

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-mindfulness-chantaje-emocional/

Artículo anteriorQué es una adicción
Artículo siguienteEmociones negativas para qué
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí