Qué es un ataque de pánico

¿Cómo actuar?

¿Cómo identificar un ataque de pánico?

Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso. Que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente.

Los ataques de pánico pueden causar mucho miedo. Cuando se presenta puedes sentir que estás perdiendo el control. Además que estás teniendo un ataque cardíaco o incluso que vas a morir.

Generalmente los ataques de pánico no ponen en riesgo la vida. Pero pueden provocar mucho miedo y afectar, de manera significativa, tu calidad de vida.

¿Cuáles son los síntomas que se sienten?

Suelen comenzar al final de la adolescencia. O a principios de la adultez y afectan a mujeres más que a hombres.

Comenzar de forma súbita, es lo más común, sin previo aviso. Tienen muchas variantes y los síntomas suelen alcanzar su punto máximo en cuestión de minutos. Después de que el ataque de pánico desaparece, puedes sentirte fatigado y exhausto.

Suelen comprender alguno de estos síntomas:

  • En primer lugar náuseas
  • Por otro lado sofocos
  • Además escalofríos
  • Temblores o sacudidas
  • Falta de aliento u opresión en la garganta
  • Sudor
  • Taquicardia
  • Palpitaciones
  • Miedo a perder el control o la muerte
  • Sensación de peligro o fatalidad inminente
  • Sentimientos de irrealidad o desconexión
  • Entumecimiento u hormigueo
  • Mareos
  • Desmayos
  • También dolor de cabeza
  • Dolor de pecho
  • Por último calambres abdominales

¿Qué podemos hacer?

  1. En primer lugar hacer análisis médicos para descartar enfermedades de carácter orgánico
  2. Por otro lado establecer la causa psicológica que mantiene el problema
  3. Llevar vida normal. La causa de la ansiedad no es externa. Sino interna, asi que el mundo no tiene la culpa.
  4. Además evitar todo tipo de anticipación o pensamiento sobre la ansiedad.
  5. Tener un guión preparado para decirnos en ese momento
  6. Respirar hondo
  7. Mirar algo y centrar la visión en el mundo externo
  8. Continuar haciendo lo que estábamos haciendo o inventarnos una tarea
  9. Esperar los minutos necesarios para relajarnos.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-online-ansiedad-coronavirus-casa/

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