Mi hijo no quiere leer ¿qué hago?
La lectura y escritura es la vía de comunicación. Así como de transmisión de información, conocimiento y entretenimiento más importante que existe.
Para poder acceder a todo tipo de aprendizaje, necesitamos de los recursos lectoescritores. Los adultos conocemos la importancia de dominar esta habilidad. Pero los niños, carecen de esta perspectiva . Así como de la capacidad para poder analizar de manera global la importancia de leer y escribir de manera exitosa.
Esto no quiere decir que no se lo hagamos ver, es recomendable dotar a la lectura la relevancia que merece, pero no puede ser la única manera de acercarles a esta.
Está demostrado que como mejor prende un niño es jugando, y esto es en definitiva, porque se divierte y está motivado.
Por tanto, la clave para que un niño coja hábito de lectura , es haciéndolo de manera divertida y lúdica.
En primer lugar, recomendamos contar con un espacio y un tiempo determinados y marcados para leer. Es primordial que nos vea dedicando tiempo a la lectura, y que nos sentemos a leer con ellos. La imitación juega un papel fundamental en el comportamiento del ser humano.
¿Cómo hacerlo divertido?
A la hora de escoger una lectura con la que comenzar, es recomendable escoger una con la que ellos se sientan cómodos, la pueda dominar, que sean atractivos y llamativos en el caso de los más pequeños, y sobre todo esté basada en los intereses del niño: superhéroes, personajes de dibujos animados que conozcan, deportes que les gusten, novelas con las que se puedan sentirse identificados , videojuegos…
Actualmente existen muchas apps para el móvil para practicar las letras, la ortografía, la comprensión lectora, la velocidad… ¡Incluso existen cuentos interactivos y algunos que se leen solos!
Otro truco para aumentar esta pasión por la lectura, es mostrarnos muy interesados en lo que han leído y comentarlo. Obtener un refuerzo positivo les puede ayudar a conseguirlo.
Paula Ágreda
Logopeda
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-duelo-en-ninos-coronavirus/