La importancia de una buena evaluación psicológica

Evaluación Psicológica

La evaluación psicológica, es el proceso mediante el cual se recogen distintos tipos de información. Mediante técnicas creadas para ello. Como pueden ser los tests o las entrevistas.

Generalmente nos basamos sobre todo en los test psicológicos. Los cuales son unas pruebas estandarizadas. Y baremadas que nos sirven para medir distintos aspectos. Con fiabilidades mayores del 95%

En nuestro centro realizamos un Evaluación Neuropsicológica

Por ejemplo inteligencias, aptitudes, personalidad, actitudes, orientación vocacional y conductas de la persona. Pero es recomendable siempre acompañarlos de una entrevista clínica. Una buena evaluación deberán de analizarse varios aspectos de una persona.

Toda la información se recaba mediante las distintas herramientas. Esta nos vale como línea base de la problemática y síntomas del paciente. A partir de esa línea base intentaremos hacer un diagnóstico lo más ajustado posible. De hecho la mayoría de veces se agrupan los síntomas y se descartan algunos trastornos. De este modo, se llega a un diagnóstico concreto.

Es importante una buena evaluación psicológica realizada por Psicólogos Sanitarios con una amplia experiencia, con el fin de que no nos lleven a un equivocado diagnóstico.

Somos expertas en la evaluación psicológica, formamos desde hace más de 10 años a psicólogos con nuestro curso de Evaluación y Diagnóstico.

Tras el diagnóstico, la evaluación es imprescindible para poder organizar un plano de actuación. Es decir, nos basaremos en los resultados de la evaluación para ver sobre qué síntomas debemos intervenir en primer lugar. Así como cuáles son menos relevantes.

Igual que un traumatólogo va a hacer una radiografía para ver cómo tiene que actuar, nosotros haremos una adecuada evaluación.

La evaluación psicológica no se realiza únicamente en un momento de la intervención. Si no que se va realizando periódicamente. Para ver la evolución del paciente. Tras las diferentes evaluaciones en el proceso, se deberá ir ajustando la intervención. Tendremos que observar qué síntomas han mejorado lo suficiente para trabajarlos con menos constancia. También qué síntomas han podido empeorar, sobre todo en el caso de que no se traten, qué síntomas se mantienen o que síntomas nuevos aparecen.

Por último, hay algunas características para realizar una evaluación diagnóstica eficaz:
  • Utilizar buenas pruebas psicométricas. Estas deben de ser fiables, válidas y baremadas.
  • Hay que asegurarse que el paciente entiende bien las instrucciones. Para ello, explicarlas antes de que empiece la prueba.
  • La aplicación de la prueba debe ajustarse a dichas normas
  • El evaluador que aplique el test debe estar entrenado para ello.
También disponemos de una Evaluación Psicológica Online Que servirá de una primera orientación.

Psicólogo Infantil: Evaluación de 0 a 6 años

Lee otro artículo en: TDAH en niños pequeños y en edad escolar

Lucía Ongil y Elisa Vaca

Psicólogas