Los 4 elementos de la agilidad emocional

  1. En primer lugar expresarmostrar lo que sientes, las emociones, de forma tal que exista una comunicación con el entorno.
  2. Identificar y nombrar la emoción: poder alejarse, tomar distancia, que consiste en ver las emociones desde un lado más objetivo, por ejemplo; los adultos usamos etiquetas como “estoy estresado”, lo que engloba diferentes factores como estrés y desilusión, por tanto, al ser más específicos y precisos con la descripción de la emoción, aumenta la disposición que permite comprender porque sentimos lo que sentimos, y así poder buscarle soluciones. Los niños que son capaces de diferenciar sus emociones y etiquetarlas, tienen mejor salud mental, podemos ayudarlos a diferenciar “¿Es tristeza, o estas frustrado?”, o diferenciar entre sentir rabia o sentirse rechazado. Eso los ayuda a comprender cuales son las causas reales de los sentimientos.
  3. Ir en dirección de lo que valoramos: preguntarse el porqué, cuestionarnos si estamos siendo quienes queremos ser y si estamos enfocados en función de nuestros valores. Por ejemplo: si estoy muy preocupado por el crecimiento profesional, es posible hacerse la pregunta de: ¿Cómo puedo crecer más en mi trabajo?, ¿Qué proyectos puedo comenzar en relación a lo que valoro?, ¿Estoy haciendo lo que quiero? etc. 
  4. Hacer lo que valoramos: Avanzar, implica de que forma se hacen los cambios, que medidas debemos tomar para estar conectados con lo que deseamos y valoramos.

Es importante poder lidiar con las emociones y enseñar a los niños a tener el criterio de identificarlas y manejarse ante ellas. Entrenarles en agilidad emocional. Ya que a futuro les dará herramientas para lidiar con la sociedad y los cambios en el mundo. Tendrán una mejor inteligencia emocional lo que les ayudará a enfrentarse a las diferentes situaciones de la vida.

Todo ello es una entrada a lo que es la agilidad emocional.

Sara Montealegre

Psicóloga

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-bloqueo-ante-la-incertidumbre-ansiedad/

Artículo anteriorActúas por necesidad u obligación
Artículo siguienteQué es una adicción
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí