La disgrafía y sus características
La guía de consulta de codificación, clasificación y diagnóstico de trastornos mentales (DSM V), describe la disgrafía:
- Dentro del apartado de trastornos del desarrollo neurológico.
- Más específicamente dentro del apartado “trastorno específico del aprendizaje”.
- Trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la expresión escrita: 315.2 (F81.81).
- Donde hay una dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas:
- Corrección gramatical y de la puntuación: errores gramaticales o de puntuación en una oración o problemas para organizar párrafos,…
- Claridad u organización de la expresión escrita: ideas expresadas con poca claridad,…
- Dificultad ortográfica: añadir, sustituir u omitir vocales o consonantes,…
- Estas dificultades pueden persistir por lo menos durante seis meses a pesar de los tratamientos dirigidos a las mismas.
- Estas dificultades pueden no manifestarse en su totalidad hasta que las demandas de dichas aptitudes superan las capacidades limitadas.
- Las aptitudes académicas están por debajo de lo esperado para la edad cronológica.
- Se produce una interferencia respecto el rendimiento académico o laboral o con las actividades del día a día.
A continuación, se enumeran algunos de los signos que podrían indicarnos la presencia de una posible disgrafía:
- En un texto escrito, hay una o varias letras que no se reconocen.
- La escritura es ambigua, lo cual puede generar confusión a la hora de distinguir las letras escritas.
- La escritura da sensación de suciedad.
- Los óvalos de las letras son dobles.
- La orientación de las letras varía, variando a veces hacia la derecha y otras hacia la izquierda.
- Se realizan uniones extrañas entre letras como por ejemplo, que se junten los grafemas sin zonas de unión.
- Cuando se intenta unir una letra con otra, se utilizan prolongaciones desmesuradas.
- La dirección en el trazado no es la adecuada.
- Se cometen errores de precisión.
- Las letras pueden aparecen muy anchas y no se respeta su altura.
- El trazado es muy irregular y presenta oscilaciones.
- El tamaño de la letra dentro de una misma palabra puede ser muy pequeño en comparación con las demás.
- Los trazos ovalados tienen imperfecciones irregulares.
- Si se divide la escritura en tres zonas (inferior, media, superior), la proporción de las mismas no es adecuada. Una zona puede ser mucho mayor que otras o lo contrario, zonas muy por debajo del tamaño deseado.
- El tamaño de las letras mayúsculas es desproporcionado.
- Irregularidad en general en el tamaño a lo largo de todo el texto escrito.
- Los renglones no respetan la horizontalidad de la hoja y se tiende a escribir de manera ascendente o descendente.
- En un mismo renglón, se producen bajadas y subidas.
- No se respetan los márgenes de la hoja. Ni el de la derecha, ni de la izquierda, ni el superior y ni el inferior.
- La separación entre palabra y palabra es irregular (insuficiente, distancias grandes).
- El espacio entre los renglones se muestran a veces mínimo y otras veces la distancia es muy grande.
Miriam Benavides
Psicóloga sanitaria.