Programa combinado mejora atención

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Programa combinado mejora atención

Programa combinado mejora atención

En nuestro centro disponemos del método más avanzado y con resultados altamente eficaces y probados para el desarrollo de la atención, con más de 25 años de experiencia en el entrenamiento de la atención. Para ello, usamos un método combinado con Neurofeedback y reestructuración cognitiva, que conlleva la generación de nuevas conexiones neuronales y la regulación de neurotransmisores de la corteza prefrontal.

Niveles programa combinado mejora atención

Nuestro programa de entrenamiento de la atención se estructura en cuatro niveles progresivos de dificultad.

Nivel 1: Conciencia, Focalización, Atención selectiva

El primer nivel, se centra en ejercicios básicos para aumentar la conciencia, el aurosal y la focalización. Se busca activar de manera general el cerebro y su activación, con el fin de fomentar la plasticidad neuronal y mejorar las conexiones. Esto también favorece el autocontrol y el aprendizaje.

  • Entrenamiento con neurofeedback nivel 1
  • Aumento del aurosal o de la activación enteral del cerebro
  • Ejercicios de atención y conciencia de el desarrollo de la misma, así como identificar patrones de falta de atención para desarrollar el estado de activación necesario para la demanda de la tarea. Prevención de estados de distracción, y reducción de los mismos.
  • Tareas que requieren focalización en estímulos específicos, como identificar patrones o detalles en un contexto, con el fin de mejorar la atención selectiva.

Tiempo de aprendizaje entre 10 y 18 meses

Nivel 2: Afianzamiento de Atención Selectiva y Sostenida

En el segundo nivel, se intensifica el entrenamiento y la mejora de la atención en el tiempo, así como el entrenamiento del mantenimiento de la atención y mejora gradual de la atención sostenida en el tiempo.

  • Entrenamiento con neurofeedback para mantener la atención en el tiempo. Se amplían los contextos en los que se necesita aumentar el periodo de concentración sin distracciones.
  • Mayor duración en ejercicios de concentración para fortalecer la atención sostenida en ejercicios de dificultad creciente.
  • Mejora del proceso de inhibición de estímulos distractores.

Tiempo de aprendizaje 10 meses

Nivel 3: Atención Sostenida y entrenamiento en Ondas de Alto Rendimiento

En el tercer nivel, nuestro pograma combinado mejora atención se intensifica el entrenamiento y la mejora de la atención con tareas más complejas, así como el entrenamiento del mantenimiento de la atención en el tiempo y mejora gradual de la atención sostenida.

  • Entrenamiento con neurofeedback para mantener la atención en el tiempo. Se amplían los contextos en los que se necesita aumentar el periodo de concentración sin distracciones.
  • Entrenamiento y diferenciación de ondas alfa para la atención a la escucha o a la lectura y ondas alfa altas para el estudio.
  • Desafíos cognitivos para la atención, como resolver problemas o realizar tareas repetitivas, para mejorar la resistencia y la consistencia de la atención.

Tiempo de aprendizaje 10 meses

Nivel 4: Técnicas Avanzadas en Atención

En el tercer nivel, se incorporan técnicas avanzadas, como la atención dividida o la inhibición de la interferencia, con el fin de fortalecer la atención sostenida y la capacidad de cambiar el enfoque según sea necesario. Este enfoque gradual busca mejorar la calidad y duración de la atención.

  • Entrenamiento en ondas Beta de alto rendimiento para el trabajo de tareas complejas.
  • Control de exceso de ondas Beta altas.
  • Ejercicios que involucran la flexibilidad de la atención, permitiendo cambiar conscientemente el enfoque entre diferentes estímulos.
  • Aplicación de la atención plena en situaciones cotidianas para integrar la práctica en la vida diaria.

Tiempo de aprendizaje 10 meses

Cómo se desarrolla cada sesión de nuestro Programa combinado mejora atención

El entrenamiento de la atención se realizaría dos sesiones a la semana de 45 minutos de duración cada una, en ella parte de la sesión se emplea con neurofeedback, que implica el uso de tecnología específica para medir las señales cerebrales y proporcionar retroalimentación en tiempo real. Y por otro lado el entrenamiento de tareas específicas diseñadas para entrenar aquel aspecto que deseamos mejorar, en función del nivel de avanzado en el que se encuentre el sujeto.

El programa combinado mejora atención se estructura:

  • Evaluación Inicial y Matrícula. Se realiza un mapeo cerebral para identificar patrones de actividad cerebral asociados con la atención. Así como pruebas específicas de atención.
  • Se establecen objetivos específicos. Para el entrenamiento, basados en las áreas que necesitan mejorar y se determina el nivel de atención por el que se debería de comenzar.
  • Sesiones de combinadas de Neurofeedback y actividades dirigidas en formato de papel y lápiz.
  • Re-evaluaciones al final del nivel. Con el fin de determinar la mejora y el proceso de entrenamiento de la atención.

Durante las sesiones, el sujeto está parte del tiempo conectado a sensores que registran la actividad cerebral y con los que se hace el neurofeedback. Se establecen parámetros específicos relacionados con la atención, como la actividad en ciertas regiones cerebrales. Cuando el cerebro muestra patrones deseados, se proporciona retroalimentación positiva, como señales visuales o auditivas.
Por otro lado se realizan ejercicios y tareas cognitivas, antes, durante y/o después, en ellas se realizan tareas cognitivas específicas que están vinculadas a la mejora de la atención. La retroalimentación se ajusta según el rendimiento, reforzando los estados mentales asociados con la atención enfocada.
Se realiza una adaptación continua durante todo el programa combinado para la mejora de la atención. A lo largo del programa, se ajustan los parámetros de neurofeedback según el progreso del participante. Se introducen desafíos más complejos a medida que la habilidad de atención mejora. Se proporciona feedback y seguimiento, así como retroalimentación regular sobre el rendimiento y los cambios observados en la actividad cerebral.
Los sujetos pueden recibir estrategias adicionales para mejorar la atención fuera de las sesiones de neurofeedback.

Este enfoque combina la tecnología avanzada con la práctica cognitiva, creando una experiencia de entrenamiento personalizada para fortalecer la atención a nivel neurofisiológico.

Cuándo empiezan a verse los cambios del programa combinado mejora atención

Los cambios se ven desde las primeras semanas, son rápidos y muy llamativos. La técnica es un aprendizaje, y se requiere un entrenamiento, como en todo entrenamiento, al principio se observan cambios rápido. Poniendo un ejemplo, es como aprender a montar en bicicleta, o a conducir un coche, al principio, parece que con ruede algo ya sabemos y resulta muy estimulante ver cómo empiezas a desplazarte con tu nuevo vehículo. Todo es nuevo y enseguida se ven los cambios. Pero llegar a ser un gran profesional de la bicicleta o de la conducción, requiere horas y horas de experiencia, de entrenamiento así como superar con éxito situaciones que pueden ser desafiantes.

Quién podría beneficiarse de nuestro Programa combinado mejora atención

El programa de entrenamiento de la atención puede beneficiar a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Los niños pueden mejorar la concentración y el rendimiento académico, mientras que los adultos pueden experimentar una mayor productividad y reducción del estrés. En el caso de la Tercera Edad, lo importante es la prevención del Deterioro Cognitivo. Los beneficios incluyen el fortalecimiento de la memoria, la atención, la capacidad de tomar decisiones y la mejora en la resolución de problemas. En general, este tipo de programas promueven habilidades cognitivas esenciales para diversas etapas de la vida.

  • Niños pequeños (4-6 años):

– Desarrollo del enfoque: Ayuda a los niños a mejorar su capacidad de atención durante actividades lúdicas y educativas tempranas.

– Estimulación cognitiva: Fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas básicas, como la memoria de trabajo y la coordinación.

-Facilitación de la maduración cerebral: Ayuda a niños inmaduros desarrollen antes esas funciones que van por debajo de su edad cronológica en términos de desarrollo

  • Niños en edad escolar (6-12 años):

– Concentración en el aula: Mejora la capacidad de concentración durante las clases, lo que puede llevar a un mejor rendimiento académico.

– Facilitación en los aprendizajes: Mejora la capacidad para aprender nuevas materias como las lecto-escritoras o las matemáticas.

– Habilidades de estudio: Facilita la adopción de hábitos de estudio efectivos al permitir que los niños se centren en tareas y trabajos escolares de manera más eficiente.

  • Adolescentes (13-18 años):

– Enfoque en la tarea: Ayuda a gestionar distracciones, lo que es crucial durante la adolescencia, cuando las demandas académicas aumentan.

– Preparación para exámenes: Mejora la capacidad de concentración durante períodos de estudio prolongados y reduce la ansiedad asociada con los exámenes.

-Aumenta el rendimiento: Tanto a la hora del estudio en casa como a la hora de resolver un examen en el colegio. Se ve una mayor eficacia en la aplicación al estudio.

  • Adultos (18-65 años):

• Productividad laboral: Facilita la concentración en tareas laborales, lo que puede aumentar la eficiencia y reducir el agotamiento.
• Manejo del estrés: Contribuye a reducir el estrés al fomentar la atención plena y la gestión de las respuestas emocionales.

  • Adultos mayores (65+ años):

• Salud cognitiva: Apoya la salud cerebral al mantener la mente activa y mejorar la memoria.
• Prevención de deterioro cognitivo: Puede ayudar a prevenir o ralentizar el declive cognitivo asociado con el envejecimiento.

¿Son los cambios permanentes?

El cerebro tiene la capacidad de cambiar y adaptarse, un fenómeno conocido como plasticidad cerebral. Cuando aprendemos algo nuevo o experimentamos cambios, se producen conexiones sinápticas y reorganizaciones nuevas en el cerebro. Sin embargo, la permanencia de estos cambios depende de varios factores, incluida la consolidación de la memoria, la práctica continua y la relevancia de la información aprendida. Sin embrago con la práctica continua en 4 niveles de nuestro Programa combinado para la mejora de la atención apoyado con la técnica del neurofeedback, los cambios son permanentes. La plasticidad cerebral no garantiza automáticamente cambios permanentes, pero puede ser un proceso clave en la formación y retención de habilidades.

La clave de nuestro programa consiste en:

1. Práctica continua: Repetir la actividad o habilidad regularmente refuerza las conexiones sinápticas, ayudando a consolidar la información.
2. Aplicación en contextos variados: Aplicar lo aprendido en diferentes situaciones o entornos refuerza la adaptabilidad del conocimiento, haciendo que sea más resistente al olvido.

Aprender a montar en bicicleta o a conducir un coche, volviendo al ejemplo anterior, implica una transición de la conciencia y esfuerzo consciente a la automatización de las habilidades motoras. Este proceso se puede entender a través de la teoría de aprendizaje motor, que consta de varias etapas:

1. Fase cognitiva: Al principio, estás conscientemente enfocado en aprender las habilidades básicas, como equilibrarte y pedalear.
2. Fase asociativa: A medida que practicas más, las acciones se vuelven más fluidas, pero aún requieren cierta concentración. Comienzas a ajustar y refinar tus movimientos.
3. Fase autónoma: Con la práctica continua, montar en bicicleta se vuelve automático y menos consciente. Tu cerebro ha internalizado las habilidades, permitiéndote realizar la actividad sin pensar en cada detalle.

Este cambio de la conciencia a la automatización implica la formación de nuevas conexiones neuronales y ajustes en las áreas del cerebro asociadas con el movimiento y la coordinación. La repetición y la práctica son esenciales para consolidar estas habilidades en el nivel subconsciente.

El proceso se ve facilitado por la plasticidad cerebral, que permite al cerebro adaptarse y reorganizarse en respuesta a nuevas experiencias y aprendizaje motor. Montar en bicicleta se convierte en una habilidad automatizada gracias a la plasticidad y la repetición, permitiéndote disfrutar de la actividad de manera más fluida y sin esfuerzo consciente.

Programa combinado mejora atención El tratamiento más eficaz

Efectivamente tras 25 años de experiencia hemos podido corroborar que nuestro Programa combinado mejora atención es actualmente el tratamiento más eficaz para la mejora de la atención con garantías.

Programa combinado mejora atención Quién puede beneficiarse

  • TDAH, para niños, adolescentes o adultos diagnosticados de Déficit de Atención con/sin hiperactividad
  • TEL, para niños diagnosticados de Retraso del Lenguaje debido al gran papel que juega la atención en el proceso de adquisición del lenguaje
  • DISLEXIA, para niños que estén teniendo dificultades en el aprendizaje de los procesos lectores y escritos
  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, para niños a los que les cuesta aprender o memorizar los aprendizajes escolares
  • RENDIMIENTO ACADÉMICO, para todos aquellos que quieran mejorar sus notas, bajar el tiempo que se dedica al aprendizaje y mejorar su eficacia en el mismo. Nuestro programa combinado mejora atención ya lo han probado con éxito más de 500 personas de todas las edades.
  • OPOSICIONES, también ayudamos a personas que quieran mejorar su estudio de cara a realizar unas oposiciones.
  • RENDIMIENTO DEL TRABAJO, para adultos que con o sin dificultades previos quieran mejorar su rendimiento laboral
  • CALIDAD DE VIDA, para las personas a las que el deterioro cognitivo de la edad les suponga un handicap y quieran seguir siendo independientes con una calidad de vida aceptable.

Nuestro Programa combinado mejora atención consiste en sesiones de 45 minutos 2 veces en semana. El precio es mensual de 390 euros según tarifas actualizadas del 2024.

Puedes llamar 917599084 y consultar disponibilidad en nuestros horarios y días.

Mejorar tu vida depende de tus certeras decisiones diarias, empieza hoy mismo.