La adolescencia ¿una edad difícil?

La adolescencia es una etapa ¿difícil?, lo cierto es que en esta etapa hay un gran cambio tanto a nivel físico como psicológico y en mayor medida a nivel emocional.

La adolescencia es una etapa caracterizada por la búsqueda de una identidad propia separada de los demás, necesita descubrirse a sí mismo y volver la mirada hacia dentro. A su vez el adolescente necesita diferenciarse de sus padres y del niño que ha sido hasta hace poco, de esto se deriva la actitud negativa, adaptación de una jerga particular y constantes cambios de imagen. El adolescente adquiere una atracción por el riesgo, por probar límites. Los padres encuentran muchos motivos de conflicto pero antes de entrar en ellos deben tener en cuenta:

Los comportamientos obedecen a los cambios tanto físicos como psicológicos que está experimentando, no a un interés por fastidiar.

Siguen necesitando reglas, no saben ni dónde están ni a dónde van, la atracción por el riesgo en ocasiones les asusta. Tienen que empezar a tomar decisiones que van a determinar su futuro y esto les crea un sentimiento contradictorio: Por un lado les gusta tomar decisiones y lo demandan, pero por otro les asusta y necesitan que alguien les oriente. Pero el adolescente no expresará dicha inquietud, lo que hará es provocar a sus padres para que ellos, en muchas ocasiones tomen la decisión por él. El error es acabar imponiéndose al adolescente de manera agresiva, con lo cual hará que aparezca el conflicto.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorNormas y conflictos en la adolescencia
Artículo siguienteFavorecer la atención y disminuir despistes 2
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí