El primer suspenso qué decir qué hacer
Los suspensos no deberáin de existir, deberían existir buenos profesores, buenos padres, buenos profesionales.
Desde luego hasta 3º de primaria, no deberían existir. Debemos inculcar a los niños una buena autoestima académica, desde pequeños, deben creer que ellos valen para estudiar, que se les da bien y que pueden estudiar lo que quieran.
¿Acaso no es verdad?
Esto influirá, en su rendimiento, en sus hábitos de estudio y en la confianza en sí mismos necesaria para sacar adelante aquello que se propongan.
Un niño no debería de suspender, necesita un buen profesor y unos padres implicados. Y si algo falla, y esto no funciona, un buen profesional que les ayude a ver qué está pasando para solucionarlo.
Pero si ha obtenido su primer suspenso, os doy unos consejos para qué aspáis cómo actuar.
-Lo primero es no darle importancia delante del niño, decirle que es algo puntual y que seguramente no va a volver a ocurrir
-No castigarle, no regañarle
-No perder los nervios, que nos vea tranquilos y que dominamos la situación, esto se va a solucionar
-Mucho menos descalificar al niño, ni delante del niño, no decir adjetivos como “vago” “perezoso” “tonto” “torpe”
-Hablad con la profesora para ver cuál es el problema
-Solucionad el problema cuanto antes para que no vuelva a ocurrir
Pero cómo, pues consultando un psicólogo infantil. Que os dará pautas para que aprenda a estudiar, coja buenos hábitos de estudio. Para que ayude al niño a aprender técnicas de estudio.
Y para que averigue si el niño tiene alguna dificultad y necesite ayuda especial. Como una dislexia o un déficit de atención.
Si vuestro hijo está empezando el colegio, os podemos dar pautas por Skype para que sepáis cómo llevar el tema de los estudios.
Elisa Vaca
Psicólogo infantil