Dislexia adultos síntomas y diagnóstico

Cada vez son más los adultos que ante sospechas de dislexia en la infancia, quieres averiguar si de pequeños tuvieron este trastorno. En nuestros centro podemos realizar la evaluación para saber si tienes dislexia. A continuación, te contamos qué síntomas pueden hacerte sospechar de que puedes tener estas dificultades.

Dislexia en adultos síntomas y diagnóstico

-De pequeño, recuerdas o tus padres comentan que te costó aprender a leer

-Prefieres ver películas a leer un libro

-Cuando lees un libro tiene que volver a releer lo leído porque no seguiste el hilo

-Confundes la derecha con la izquierda a la hora de moverte por la ciudad con el coche

-Tardas más que los demás en leer la misma página

-Te cuesta leer palabras que no conoces bien, te atascas y tienes que para a mitad de la palabra

-Sigues escribiendo alguna falta de ortografía

-Te cuesta redactar, poner las ideas en orden y seguir un guión

Si tienes alguno de los síntomas anteriores es posible que tengas dislexia, es importante una adecuada evaluación y un posible diagnóstico para determinar si es así. Y en caso de que lo sea, saber las paredes del cerebro afectadas y que son el origen de la misma.

Esto nos ayudará a saber en qué tareas tienes que poner una mayor atención para hacerlas con éxito y a intentar que nuestra labor no recaiga en tareas cuyas capacidades cognitivas puedan verse implicadas en mayor medida.

La evaluación de la dislexia en adultos

Consiste en unas pruebas de 2 horas de duración en las que deberás leer un texto, realizar un dictado de palabras y responder a una serie de tareas verbales. Es rápida y sencilla, esto nos llevará tanto a un diagnóstico como a establecer las áreas afectadas. Se realiza un informe por escrito con los resultados.

Es importante el diagnóstico para que se produzcan adaptaciones tanto en el puesto de trabajo como en la Universidad, y de este modo que repercuta lo menos posible en nuestra vida laboral.

En nuestro centro podemos realizarla desde los 0 a los 99 años.

Quién diagnostica la dislexia en adultos

La evaluación debe realizarse por un psicólogo experto en evaluación neuropsicológica, que disponga del material necesario para proceder a la misma. Deben de ser materiales actualizados con baremos de menos de 10 años de antigüedad, de lo contrario los resultados pueden estar sesgados.

Esta evaluación y diagnóstico de la dislexia puede ser presencial y online.

¿Se puede tratar la dislexia en adultos?

Se puede y se debe, el cerebro está siempre aprendiendo, su plasticidad neuronal dura hasta la vejez, época en la que se recomienda y se debe seguir entrenando, para preservar las funciones cognitivas en buen estado.

Por un lado se pueden entrenar las áreas cognitivas afectadas para que sean más funcionales, y por otro lado, se pueden buscar estrategias adaptadas a cada uno para que esta dificultad no resulte un impedimento en la realización de nuestras tareas en el día a día.

En nuestro centro dispones de tratamientos para entrenar las funciones ejecutivas afectadas de manera que ser realiza un tratamiento personalizado que puede hacerse presencial y online.

Dislexia en adultos tratamiento

Tratamiento dislexia online