Dislexia en adultos tratamiento

Cuando hablamos de dislexia inmediatamente a la cabeza se nos viene el problema que tienen para la lectura y la escritura los niños.

Sin embargo, tendemos a olvidarnos que este trastorno también afecta a la población adulta.

Alrededor del 10 % de la población está diagnosticada con este trastorno y no tiene cura. Además se cree que este porcentaje es en realidad mucho más alto. Ya que antiguamente no se diagnosticaba o no se suministraba las pruebas adecuadas para su valoración.

Cuando la dislexia no se diagnostica en edades tempranas y no se lleva a cabo un tratamiento adecuado, continúa. Y evoluciona hasta llegar a la adultez.

De hecho, existen falsas creencias que defienden el hecho de que la dislexia se cura de manera espontánea con la edad, pero esto es un mito, únicamente lo que se hace el lector son compensaciones.


Las personas que tienen dislexia y ya son adultos pueden presentar una serie de síntomas que nos hacen llevar a sospechar que puede tenerla.

Éstos síntomas suelen ser problemas para leer, tener una baja comprensión lectora, dificultad a la hora de acceder a una palabra concreta cuando se está comunicando con otra persona (acceso al léxico), suelen confundir la derecha y la izquierda y también presentar dificultades para memorizar información.

En el momento en el que una persona cree que tiene esta serie de características es importante acudir a un especialista para poder ponerle solución y comenzar un tratamiento adecuado.


En muchas ocasiones contar con un diagnóstico sirve a la persona de alivio y además le permite buscar soluciones.

Poco a poco irá notando como su autoestima va incrementando y podrá darle una explicación a toda esta clase de problemas en el origen, que es el trastorno en sí.

La dislexia en adultos se aborda mediante la realización  de diversos ejercicios, focalizando en el problema de base.
En algunos casos se centrarán más en la memoria, otros en la asociación visual y/o auditiva, otros en la precisión lectora… Depende de cada caso.

Estas son algunas ideas sobre la dislexia en adultos y tratamiento.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/dislexia-y-terapia-visual/

Artículo anteriorTercera ola covid, qué hacer
Artículo siguienteTaller BARON TEA Ediciones
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here