Crisis económica y niños consejos

0
15
Crisis económica y niños consejos
Crisis económica y niños consejos

Crisis económica y niños

Tenemos tiempos difíciles en los que la economía comienza a estar estancada o en recesión, se gasta menos, porque se tiene menos dinero o por si acaso. Desde luego la inflacción pasa ya factura a los hogares españoles, todo sale mucho más caro, en especial los productos básicos como los alimentos. Por lo que es probable que todas las familias, miren mucho más en qué gastan el dinero. Por regla general, debido a la inflación, todos somos menos solventes a nivel económico.

Los niños a todo esto, lo escuchan, y sacan sus propias conclusiones, aunque no digan nada, ellos son tremendamente observadores. Y nuestra experiencia nos dice que ellos no suelen comentar con los padres lo que oyen en casa, especialmente si los ven preocupados, porque no quieren que sus padres se preocupen más.

Esta nueva conducta económica de los padres puede generar en ellos miedo, incertidumbre e inseguridad, que puede acabar traduciéndose en ansiedad, y en los casos de ansiedad, puede acabar en un trastorno mayor, como ocurre con las obsesiones y las manías.

Es importante que los padres se vuelvan unos buenos administradores económicos para que a los niños no les falta de nada, y con de nada, nos referimos a lo importante, comida, educación y salud física y mental.

Hay situaciones aún más complicadas en las que un padre o los dos puedan perder el trabajo, y en los que hay que mirar aún más el dinero, o quizá pedir ayuda a algún familiar.

A continuación, os doy una serie de consejos para Crisis económica y niños

-Lo primero es que no debéis de dar demasiada información a los niños, no deben de saber todo lo que os pasa o habláis entre los padres. Un exceso de información, no es bueno y les costará digerir tanta información. Si pregunta decirle que es un tema de adultos y que esté tranquilo que todo saldrá bien.

No tener el telediario encendido con ellos, sólo salen malas noticias, que no son capaces de entender y que podrían tener demasiado impacto en ellos. Parece que el mundo es malo, pues apenas hay buenas noticias.

-Podemos explicarles que en tiempos de crisis económica, que todo el mundo la tiene, y que todo el mundo debe de tomar ciertas medidas como comprar menos caprichos o cosas que ya se tienen, como ordenadores o móviles.

-Es tiempo de valorar lo realmente importante, y lo que realmente necesitamos, como la comida o la salud física o mental. Y que eso, no nos va a faltar en este país. y lo verdaderamente importante, es pasar tiempo juntos, pasear, jugar o hacer deporte, hay mil maneras de divertirse gratis.

-Es un buen momento para explicarle, que es momento de aprovechar lo que tenemos. En un pasado hemos comprado de más y seguramente acumulemos, por lo que es momento de usar todo lo que ya tenemos. Además, esto es muy bueno para el planeta Tierra, es muy ecológico, dejar de comprar y aprovechar lo que se tiene.

-Una buena manera de ayudar en la economía de la familia por su parte, puede ser cuidar el material que tiene, es una forma en la que ellos se sentirán cómodos. Otra forma de superar la crisis económica en niños, sería otro de los consejos.

-Puede ser momento de que empiece a tener una hucha, le dará seguridad tener 50 ó 100 euros ahorrados, con la sensación de que si hace falta, él también podrá aportar.

-Siempre aportar positividad y resiliencia, las crisis nos ayudarán a valorar otras cosas y nos enseñarán a saber organizarnos mejor económicamente, así como a planificar nuestra economía y a aprender a vivir con menos, lo cual resulta liberador. Eso sí, siempre que se tengan cubiertos los tres puntos anteriores de alimentación, salud física y mental y educación.

Por qué mi hijo no me cuenta lo que le pasa