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Consecuencias trastorno del lenguaje

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Los problemas del lenguaje infantil son alteraciones que afectan la capacidad de los niños para comunicarse de manera efectiva, ya sea en la comprensión (lenguaje receptivo) o en la expresión (lenguaje expresivo).

Estas dificultades pueden manifestarse de diversas formas, como trastornos de articulación, fluidez, resonancia o incluso apraxia del habla. Así como el desarrollo de niveles superiores del lenguaje donde encontramos la pragmática del lenguaje como entender las bromas o las inferencias del lenguaje.

Desde casa puedes ayudar a tu hijo con este video que os da pautas para saber cómo ayudarle.

Tratamiento Estimulación del habla

Consecuencias de los problemas del lenguaje infantil

Las dificultades en el desarrollo del lenguaje pueden tener repercusiones significativas en múltiples áreas del desarrollo infantil:

  1. Desarrollo académico: Los niños con trastornos del lenguaje suelen enfrentar desafíos en el ámbito escolar, especialmente en habilidades de lectura y escritura. La comprensión limitada del lenguaje puede dificultar la adquisición de nuevos conocimientos y afectar el rendimiento académico general.
  2. Interacción social: La comunicación es fundamental para establecer relaciones sociales. Los niños con problemas del lenguaje pueden experimentar aislamiento, dificultades para hacer amigos y problemas para integrarse en grupos, lo que puede afectar su autoestima y bienestar emocional
  3. Baja autoestima: debido a su dificultad se ven diferentes y les cuesta integrarse con los niños de su edad lo que afecta al reconocimiento de los iguales o a su autoestima académica, pues les cuestan más que a sus compañeros algunas asignaturas.
  4. Dificultades de relación con los iguales. El resto de los niños habla rápido, puede que les cueste entender, en otras ocasiones en las que les cuesta expresarse los demás niños no les dan el tiempo suficiente. Y en encuérate situaciones pues que les cueste comprender lo que está pasando o lo que están diciendo. Se pierden en la interación social.
  5. Baja tolerancia a la frustración. Sus funciones ejecutivas con la memoria de trabajo se suelen ver afectadas, lo que implica un menor control sobre sus emociones o conducta.
  6. Conducta y emociones: La incapacidad para expresar pensamientos y sentimientos de manera efectiva puede generar frustración en los niños, derivando en comportamientos disruptivos o retraimiento. Además, pueden desarrollar ansiedad o depresión debido a las dificultades comunicativas.
  7. Desarrollo cognitivo: El lenguaje está estrechamente relacionado con el pensamiento y la cognición. Las deficiencias en el lenguaje pueden limitar la capacidad de razonamiento, resolución de problemas y desarrollo intelectual en general.

Importancia de la intervención temprana con un psicólogo infantil

La detección y tratamiento precoz de los trastornos del lenguaje son esenciales para mitigar sus consecuencias. Un psicólogo infantil especializado en aprendizaje desempeña un papel crucial en este proceso:

  • Evaluación precisa: El psicólogo infantil puede identificar la naturaleza y gravedad del trastorno del lenguaje, diferenciándolo de otros posibles problemas como trastornos neurológicos o del desarrollo.
  • Plan de intervención personalizado: Basándose en la evaluación, el psicólogo diseña estrategias adaptadas a las necesidades específicas del niño, promoviendo el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas.
  • Apoyo emocional: Además de trabajar en las habilidades del lenguaje, el psicólogo infantil brinda soporte emocional al niño, ayudándolo a manejar la frustración y fortaleciendo su autoestima.
  • Orientación a padres y educadores: El psicólogo infantil asesora a las familias y maestros sobre cómo apoyar al niño en su entorno cotidiano, creando un ambiente propicio para el desarrollo del lenguaje.
  • Desarrollo de habilidades sociales con el fin de mejorar en esta área. Desde casa puedes ayudarle a mejorar en este área con el video que os indicamos a continuación:

Tratamiento Habilidades Sociales niños

Señales de alerta y cuándo acudir a un psicólogo infantil

Es fundamental que padres y educadores estén atentos a las señales que puedan indicar un trastorno del lenguaje:

  • Retraso en el habla: Si el niño no pronuncia palabras al alcanzar los 18 meses o no forma frases simples a los 2 años.
  • Dificultad para entender instrucciones: Problemas para seguir indicaciones simples acordes a su edad.
  • Problemas de pronunciación: Dificultad persistente para articular sonidos o palabras de manera clara.
  • Limitado vocabulario: Uso de un número reducido de palabras en comparación con otros niños de su edad.
  • Frustración al comunicarse: Evidente molestia o enojo cuando intenta expresarse y no es comprendido.

Ante la presencia de estas señales, es recomendable consultar a un psicólogo infantil para una evaluación detallada y, si es necesario, iniciar un programa de estimulación del lenguaje.

Beneficios de la estimulación del lenguaje con un psicólogo infantil

La intervención temprana y adecuada en los trastornos del lenguaje ofrece múltiples beneficios:

  • Mejora en la comunicación: El niño adquiere habilidades para expresarse y comprender a los demás de manera efectiva.
  • Desempeño académico optimizado: Con una mejor comprensión y expresión del lenguaje, el niño está más preparado para enfrentar los desafíos escolares.
  • Desarrollo social saludable: Una comunicación efectiva facilita la formación de relaciones interpersonales positivas.
  • Fortalecimiento emocional: Al poder expresar sus pensamientos y emociones, el niño experimenta una mayor autoestima y bienestar emocional.

La estimulación y enseñanza del lenguaje infantil son fundamentales para el desarrollo integral de los niños. Los psicólogos infantiles como los logopedas desempeñan roles cruciales en este proceso, cada uno desde su especialidad. A continuación, se detallan las funciones de ambos profesionales y se analizan las razones por las cuales un psicólogo infantil podría ser más adecuado en ciertos casos para la estimulación del lenguaje.

Funciones del Logopeda Infantil

El logopeda infantil es un especialista en dificultades del lenguaje oral, que busca favorecer un buen desarrollo comunicativo en los niños. Sus funciones incluyen la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos del habla, lenguaje, voz y comunicación. Intervienen en casos de dislalia, disfemia, disfonía, entre otros, utilizando técnicas específicas para mejorar las habilidades lingüísticas del niño.

Funciones del Psicólogo Infantil

El psicólogo infantil se centra en el desarrollo cognitivo del lenguaje. En el contexto del lenguaje, su intervención se orienta a identificar las áreas del cerebro afectadas y a estimularlas. Además, de las funciones superiores del lenguaje y su relación la memoria a largo plazo o las funciones ejecutivas a la hora de planificar el acto oral y evocar y rescatar de la memoria las palabras adecuadas.

¿Por Qué Elegir un Psicólogo Infantil para la Estimulación del Lenguaje?
  1. Enfoque Integral: El psicólogo infantil aborda el desarrollo del lenguaje desde una perspectiva holística, considerando aspectos emocionales, cognitivos y sociales que pueden influir en las habilidades comunicativas del niño. Este enfoque permite identificar y tratar factores subyacentes que podrían estar afectando el desarrollo del lenguaje.
  2. Intervención en Trastornos del Neurodesarrollo: En casos donde el retraso o trastorno del lenguaje está asociado a condiciones como el autismo o el TDAH, el psicólogo infantil posee la formación para abordar tanto las dificultades lingüísticas como las necesidades emocionales y conductuales del niño.
  3. Apoyo a la Familia y al Entorno Educativo: Los psicólogos infantiles trabajan estrechamente con las familias y educadores, proporcionando estrategias para estimular el lenguaje en diversos contextos y promoviendo una comunicación efectiva entre el niño y su entorno.
  4. Detección de Factores Psicológicos Asociados: Dificultades en el lenguaje pueden estar relacionadas con problemas emocionales como ansiedad, baja autoestima o dificultades sociales. El psicólogo infantil está capacitado para identificar y tratar estas cuestiones, facilitando una mejora en las habilidades lingüísticas del niño.
Aplicación del neurofeedback por un psicólogo en el desarrollo del lenguaje infantil

El neurofeedback es una herramienta que ha de ser usada por un psicólogo, puede contribuir al desarrollo del lenguaje infantil de las siguientes maneras:

  1. Mejora de la conectividad cerebral: El neurofeedback puede mejorar las conexiones cerebrales, facilitando la mejora en el lenguaje.
  2. Estimulación de áreas específicas: Mediante neurofeedback, se puede llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las diferentes áreas cerebrales implicadas en la lectura y determinar aquellas con menor activación, para posteriormente entrenarlas, favoreciendo un cambio más rápido y una mayor facilidad de generalización.
  3. Mejora de la atención y autorregulación: El neurofeedback permite aumentar la concentración y el nivel de autorregulación emocional y conductual, logrando un estado de calma y relajación, lo cual es beneficioso para el aprendizaje del lenguaje.

Tanto los psicólogos infantiles como los logopedas desempeñan roles esenciales y diferentes en la estimulación y enseñanza del lenguaje en los niños. La elección del profesional más adecuado dependerá de las necesidades específicas de cada niño. Nosotros elegimos al psicólogo infantil experto en aprendizaje experto en neurofeedback en las dificultades del lenguaje con el fin de entrenar y estimular las áreas del cerebro implicadas en el lenguaje, la intervención de un psicólogo infantil puede ofrecer un enfoque más completo y efectivo. No obstante, la colaboración entre ambos profesionales suele ser la mejor estrategia para promover un desarrollo lingüístico óptimo en los niños.

Conclusión

Los problemas del lenguaje infantil pueden tener un impacto profundo en diversas áreas del desarrollo de un niño. La intervención temprana a través de la estimulación del lenguaje, guiada por un psicólogo infantil experto en aprendizaje, es esencial para abordar estas dificultades de manera efectiva. Este enfoque no solo mejora las habilidades comunicativas del niño, sino que también promueve su desarrollo académico, social y emocional, sentando las bases para una vida plena y exitosa.

Desarrollo del lenguaje y cuentos

Retraso del lenguaje

Elisa Vaca
Elisa Vaca
Elisa Vaca Psicóloga es la autora de esta entrada de información y la autora de los cursos Educar en Positivo y Tratamientos en video para ver en casa.

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