Cómo manejar la culpa

0
388

Cómo manejar la culpa

La culpa es una emoción incluida dentro de las denominadas emociones secundarias. Cuyo origen se puede situar ya en la infancia de los sujetos.

Es aprendida principalmente en el seno familiar.

Dicha emoción está íntimamente ligada al cumplimiento de las normas.

De ahí que su funcionalidad sea la de generar un auto-castigo por el incumplimiento de las mismas en un momento dado. Con el fin de que la probabilidad de que ese hecho vuelva a suceder disminuya y desaparezca.

El manejo de la culpa generada puede seguir dos direcciones bien diferentes, incluso opuestas.

A saber:

  • En primer lugar hacia una dirección adaptativa. Que conduzca hacia la reparación del posible daño producido. Junto con una asunción de responsabilidades y una adaptación al contexto social.
  • Por otro lado hacia una denominada culpa no adaptativa o insana.

Esta se caracteriza principalmente por la propia imposición de un castigo muy costoso junto con una alta duración en el tiempo. No es adaptativa, debido al malestar que produce. Puede incluso llevar a la evitación de determinadas situaciones. Lo cual es probable que genere sentimientos de incapacidad y de bajo autoconcepto.

Así pues, cuando aparece el sentimiento culpógeno no es adecuado ni adaptativo que éste sea evitado. Como se tiende a hacer con la mayoría de las emociones denominadas negativas. Debido a su utilidad y a su funcionalidad, más bien es necesario su buen manejo.

Para ello, cómo manejar la culpa:

  • En primer lugar búsqueda de soluciones y alternativas. Que permitan la realización de conductas y comportamientos compensatorios. Y reparadores del daño producido hacia los otros.
  • Por otro lado aceptación del error y de la equivocación de forma constructiva. De modo que se permita un aprendizaje de cara a situaciones futuras. Y no sea destructiva que bloquee haciendo que uno se ancle en el pasado y en aquello que ocurrió.
  • Además aceptación del propio perdón.
  • Por último distanciamiento de un lenguaje excesivamente castigador. Para con uno mismo que genere un malestar interno tal que no permita la actuación y favorezca la evitación.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-sentimiento-culpa-mindfulness/