La comunicación en la adolescencia

0
810

La comunicación en la adolescencia

La comunicación es la base de una adecuada capacidad de recuperación psicológica y de manejo de situaciones estresantes o problemáticas. En la adolescencia la comunicación, como otras muchas áreas, cambia de manera brusca. A continuación exponemos unas ideas para mejorarla:

  • Escoger el lugar y momento adecuado para hablar. En el momento de hostilidad no intentar razonar con él, mejor dejarlo para un momento más tranquilo. “si no te importa podemos seguir hablando en otro momento,….” Si le vamos a recriminar alguna conducta hacerlo a solas con él, si por el contrario vamos a elogiarlo hacerlo en grupo
  • Dejarle hablar y escucharle. Es muy importante observar lo que dice y como lo dice, asumir una postura activa de escucha con los gestos en lo que se incluye mantener el contacto ocular. Para favorecer la comunicación es importante el lenguaje no verbal realizar gestos de afirmación y sobre todo no interrumpirle
  • Empatizar. Cuando acabe de hablar, hacerle un resumen utilizando sus palabras, de lo que acaba de decir, es muy importante no emitir juicios ni ofrecerle la solución, está buscando comprensión.
  • Hacerle saber lo que piensa y siente. Es muy importante valorar lo positivo que ha dicho. “Me ha gustado,…..” “Estoy de acuerdo….” Siempre utilizar mensajes en 1ª persona. Mostrarle sus sentimientos (Me preocupa…..; Me asusta…. Me pone triste….) explicar el motivo de los sentimientos (porque) y hacerle saber lo que le gustaría (me gustaría) Siempre evitar las negaciones. Decir lo que le gustaría (quiero que recojas la habitación vs. no quiero que dejes todo tirado) Otro aspecto a tener siempre presente es evitar las preguntas ya que presionan y acusan al otro (¿Por qué has llegado tarde? Vs. Estaba preocupada porque no llegabas qué ha pasado)

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria