Dislexia Tratamiento
Dislexia evaluación, tratamiento y diagnóstico en Madrid
La dislexia es un trastorno de gran prevalencia multicausal cuyo tratamiento de manera tradicional se ha abordado desde diferentes perspectivas. Como son las reeducación de los aprendizajes, las terapias perceptivas, terapias auditivas y neurofeedback.
Las últimas investigaciones neurológicas, dicen que las terapias visuales y auditivas no son de ayuda pues son una consecuencia y no la causa del origen de la dislexia. A causa de lo que la Asociación Americana de pediatría no se recomiendan estos tratamientos.
Sin embargo, las terapias cognitivas y el neurofeedback, que entrenan el área cerebral implicada en la lectura, si funcionan, y tienen excelentes resultados. Por lo que en nuestro centro una combinación de ambos es el tratamiento de primera elección con unos resultados muy satisfactorios. A causa de ello, realizamos más de 80 sesiones a la semana con neurofeedback.
Cómo es el tratamiento de dislexia en nuestro centro
En nuestro centro la dislexia y su tratamiento se realizan en función de las últimas investigaciones en este área. Lo que hace que el resultado sea eficaz y en dos años escolares, en la mayoría de los casos, se corrija.
Lo primero es realizar una evaluación cognitiva que determine qué áreas cerebrales están implicadas en la dificultad, para poder trabajar sobre ellas y que el problema de la dislexia se corrija. Si sólo trabajamos con la consecuencia, es decir sobre la lectura o la escritura, no se corrige la dislexia y el niño siempre va a necesitar ayuda.
Somos expertas en Dislexia y hemos formado a más de 500 psicólogos, neurólogos y neuropediatras en Evaluación e Intervención en Dislexia, curso que impartimos cada año Curso Evaluación e Intervención en Dislexia
La dislexia requiere intervenciones específicas y personalizadas por un psicólogo infantil, que es el mejor profesional para que sea eficaz el tratamiento, pues es una dificultad a nivel cognitivo, y hay que ayudar al cerebro a desarrollar esa área que no se desarrolla según lo esperado por edad cronológica.
Su definición más general hace referencia a la dificultad para el aprendizaje de
la lectura. Que posteriormente, quedan en la escritura y en la ortografía de no tratarse. Esta dificultad se debe a alteraciones cognitivas, cuya afectación más significativa se produce en la etapa escolar.
Según el DSM-IV-TR (el término “dislexia” no aparece como tal, sino que se
codifica como “trastorno de lectura”).
Durante la sesión de cuarenta y cinco minutos, el niño trabaja las causas del problema, las cuales, varían de un niño a otro, por lo que que se realiza un tratamiento personalizado. Además, también se trabajan la lectura y la escritura. Y por supuesto, es probable se proponga como complemento el uso de neurofeedback. Lo que acorta el tratamiento y se ven mucho más rápido los resultados.
Dislexia Tratamiento en qué consiste
En la dislexia a nivel cerebral hay ciertas áreas que tienen un funcionamiento por de bajo de lo que deberían. A causa de ello, ciertas conexiones neuronales no se corresponden a las de un sujeto sin esta dificultad. Dos de las áreas más afectadas son el parietal y temporal, en los que se encuentra el bucle fonológico, encargado de la aplicación de las RCGF, alterado en los sujetos con dificultades en la lectura.
El diagnóstico lo realizamos tras una evaluación neuropsicológica realizada por psicólogos, donde el niño realiza una serie de ejercicios de papel y lápiz, dibujos o rimas.
Dislexia Tratamiento Con neurofeedback
Con el neurofeedback se detecta la alteración en el área concreta, según el sujeto, ya que no todos los sujetos presentan el mismo perfil de dificultad de dislexia, algo importante en su tratamiento y con ello se puede entrenar en el aumento de las ondas cerebrales que favorecen el aprendizaje. Es la razón por la que en ocasiones, recomendamos a los padres el uso del mismo en el tratamiento de la dislexia.
El neurofeedback hará que el niño evolucione lo antes posible y que sea más eficaz, porque el cerebro se vuelve más
El neurofeedback es una herramienta que facilita el aprendizaje y mejora la optimización de la dislexia y su tratamiento, debe de complementarse con la reeducación de las causas de la misma la cuál dependerá de cada sujeto. Sin embargo, debe de seguir trabajándose la lectura y la escritura.
En nuestro centro trabajamos la dislexia con neurofeedback porque después de usarla durante años, hemos visto un cambio sustantivo entre los niños en los que lo hemos usado y los que no.
Lo primero es evaluar al niño y establecer un diagnóstico con una evaluación neurospsicológica.
Los signos que nos indicarían que puede ser necesario un tratamiento en dislexia serían:
- Escribe en espejo
- Cambia e invierte números y letras
- Comete errores al leer que no se corrigen con el tiempo
- Comete muchas faltas de ortografía
- Su grafía no es buena, y es demasiado grande
- Silabea al leer
- Lee muy despacio
- Se inventa palabras al leer
- Confunde letras al leer
- Comete muchas faltas de ortografía
- No comprende lo que lee
Los criterios diagnósticos que determinan el diagnóstico de dislexia y su tratamiento necesario, vendrían a ser:
- El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dada la edad cronológica del sujeto, su cociente intelectual y la escolaridad propia de su edad.
- La alteración del criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.
- Si existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él.
Esta patología puede ser abordada desde diferentes perspectivas. Pero no siempre terminan de funcionar y se siguen mostrando las dificultades. Esto es debido a que parte del temporal no está lo suficientemente activo como para el aprendizaje.
Y recuerda que el tiempo es nuestro aliado, dada la gran plasticidad neuronal que
presenta el cerebro infantil, porque cuanto antes empecemos mejor pronóstico.