Qué hacer cuando mi hijo adolescente me falta al respeto

Qué hacer cuando mi hijo adolescente me falta al respeto

Las faltas de respeto no deberían de permitirse nunca. En la adolescencia, lo mejor es no buscar la confrontación, pero eso no significa que debamos pasar por alto la falta de respeto.

Lo más importante es no perder la calma, no gritar, no enfadarse y no amenazar. Lo importante es no perder el control, y para ello, lo mejor es salir de la habitación. Y una vez que haya pasado un tiempo, al día siguiente, empezaremos a aplicar las consecuencias.

Las faltas de respeto empiezan en casa y luego se trasladan a la escuela o en la calle, detrás puede haber algún trastorno o disfunción, entre las causas tenemos:

-Problema de impulsividad, cuando no puede controlar las emociones, frustyración o la ira del momento

-Trastorno de personalidad, cuando lleva implicadas conductas antisociales

-Falta de empatía, cuando no se identifica con el otro

-Depresión, se muestra irritable

-Adicciones o/y consumo de sustancias

Es muy importante que un profesional pueda ayudarle, o de lo contrario, esta conducta puede ir a más. Lo mejor es que cuando esté tranquilo, se le comente que su conducta nos preocupa, que no sabemos cómo ayudarle y que necesitamos asesoramiento.

Las sesiones pueden ser online, y en el caso de no convencer al adolescente, algo que ocurre en el 50% de los casos, lo mejor es que sean los padres los que reciban pautas sobre cómo actuar. Con el fin de evitar que estas faltas de respeto vayan a más.

Seguro que haces muchas cosas por tu hijo que no valora, y que por supuesto, te deben un respeto. Debe aprender a valorar lo que tiene y o que los demás hacen por él, así como controlar su conducta.

A parte de esto, deberías de mostrarte serio y triste con él, que sepa que te hace sentir mal, pero que no lo vas a permitir, que si no te valora, tu vas a tomar decisiones que te ayudarán a llevar mejor la decisión. Si es mayor para tomar sus decisiones como de no respetarte, que sea mayor para todo. Lo importante es no perder el control, para ello, debes mantener la calma. Que no se te note ni enfada ni disgustada.

En la mayoría de los casos conseguimos un cambio de conducta en el adolescente y mejorar la relación. Otras veces, el adolescente, seguramente tendrá muchos privilegios como son el móvil, ordenador, ropa, que puede empezar a tener que conseguirse él, si nos capaz de respetar unas normas de convivencia a cambio, como es el respeto.

Las sesiones pueden ser online o presenciales en Madrid.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

2 comentarios

    • Delia el 11 enero, 2021 a las 6:01 pm
    • Responder

    Mi hijo de 17 años, buenas notas, buen niño, pero desde hace un año o así, su actitud ante mis reproches fundados son exageradas, la primera vez me empujó , se asustó y se fue durante 1 mes de la vivienda familiar a casa de su tía, que siempre le abre la puerta y le compra de todo y lo consiente, ésta segunda vez se le reprendió, y era fin de año, se levantó de la mesa sin acabar la cena y se fue con su tía a tomarse las uvas.
    El padre nunca me ayudó y lo eduqué sola, pero ahora no se como actúar ya que la primera vez que lo hizo , fuí yo quien lo buscó y mientras no le lleve la contraria no hay problemas , aún así estuvo casi 1 mes!! Sin verme, me castigó por haberle regañado , el piensa que sacando buenas notas no tengo derecho, y él si puede decirme «mala madre» o «no haces nada por mi» etc, sabiendo el daño que me hace. Gracias por leerme. Saludos

    1. Lo primero Delia, gracias por confiar en nosotras. Por otro lado comentarte, que como muy bien dices el tema académico no es lo único. Es cierto que estás en la peor etapa de tu hijo, pero es cuando, si cabe, necesita más límites, aunque no lo parezca. Por ello, él debe de vivir sus consecuencias. Si decide irse, deberías, aunque es difícil y doloroso, no buscarle, ya que sabes que está en un lugar seguro. Debe de aprender que sus actos tienen consecuencias. Es cierto que hay que cambiar un poco la forma de dirigir su conducta. Es decir en lugar de indicarle sus fallos destacar sus avances. Pero debe de vivir las consecuencias de sus actos de falta de respeto. De todas formas, detrás de conductas similares a las que comentas, en muchas ocasiones hay carencias y dificultades que están en la base de estas reacciones. Lo importante es detectarlas y solventarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: