Videojuegos y posibles efectos beneficiosos

Videojuegos y posibles efectos beneficiosos

De unos años aquí, el uso de los videojuegos ha crecido a gran escala. Y cada día hay más menores de edad entre sus seguidores. Aunque hay que destacar que entre los adultos, el número de adeptos es realmente grande.

Pero, ¿qué hay sobre el impacto de su uso entre los jugadores?. Parece que los resultados de las investigaciones en relación a este tema, arrojan más posibles beneficios que efectos perjudiciales. Estas investigaciones, muestran conclusiones. Como las modificaciones estructurales a nivel cerebral y también, la mejora en el rendimiento de algunas funciones cognitivas. Videojuegos y posibles efectos beneficiosos:

  • Resolución de problemas.
  • Agudeza visual.
  • Planificación y ejecución de movimientos.
  • Integración visomotora.
  • Razonamiento mental,…

Algunos de estos resultados se recogen a continuación:

  • Aumento en el grosor de algunas regiones cerebrales. Áreas de Broadman, 4, 5, 6, 8, 9 y 46.
  • Activación de las regiones responsables del proceso atencional. Hay una mejora de los diferentes tipos de atención. Según Marc Palaus, investigador pre doctoral en el grupo de investigación Cognitive NeuroLab de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC:

“Las partes del cerebro responsables de la atención (sobre todo las regiones frontoparietales) funcionan en los jugadores de manera más eficiente, ya que necesitan menos activación para mantenerse concentrados en tareas exigentes”.

  • Activación también de las regiones responsables de las habilidades visoespaciales. Según Diego Redolar Ripoll, hay áreas cerebrales, como es el caso del hipocampo derecho y regiones occipito-parietales, que muestran un mayor volumen al jugar con los videojuegos. Parece que los jugadores acaban alcanzando una mayor capacidad a la hora de representar, examinar y manejar de manera mental los objetos. Algunos de los ejemplos destacados son, más facilidad para el cálculo mental, análisis de mapas u orientarse en lugares nuevos.
  • Estimulación de la corteza prefrontal, lo que favorece la habilidad de memoria de trabajo. 
  • Mayor velocidad de procesamiento de la información, lo que implica poder asumir mayor carga cognitiva mejorando la capacidad de realizar varias actividades a la vez y una mayor capacidad de reacción ante situaciones que implican cierta presión.

Información obtenida en:

https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2017/173-videojuegos-cerebro.htmlHYPERLINK «https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2017/173-videojuegos cerebro.html?platform=hootsuite»  platform=hootsuite

Miriam Benavides

Psicóloga

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: