Qué es labilidad emocional

Qué es labilidad emocional

La labilidad emocional se define como el descontrol de los estados emocionales. La persona lábil no expresa estos de manera adecuada, sino que lo hace de forma exagerada o fuera de lugar. Es la falta de regulación al percibir, sentir y expresar las emociones.

Para ver un ejemplo, aunque ficticio, no tenemos más que ver la película del joker. Dónde uno se ríe de manera descarada ante una situación triste.

El tiempo de la reacción emocional puede varia de unos segundos. Llegando incluso a durar algunos minutos. Son episodios intermitentes que aparecen de manera súbita. Y que la persona no puede controlar. Entre esos episodios el humor de la persona es normal.

La labilidad emocional, puede darse por sí sola. Siendo únicamente un rasgo de la personalidad. También puede ser un síntoma de otras enfermedades. Como pueden ser la esquizofrenia, la depresión, el trastorno límite de la personalidad o incluso el Alzheimer.

CAUSAS

  • En primer lugar alteración cerebral
  • Consumo habitual de sustancias
  • Alto nivel de estrés
  • Situaciones emocionales traumáticas
  • Traumatismo craneoencefálico.

CONSECUENCIAS

Algunas de las consecuencias que puede tener esta labilidad emocional son: problemas de ansiedad, problemas en las relaciones interpersonales, rupturas sentimentales frecuentes, disminución de las relaciones sociales, aislamiento, vergüenza y culpabilidad, depresión, inseguridad y problemas de autoestima ya que la persona es consciente de sus limitaciones y sus reacciones desproporcionadas.

TRATAMIENTO

El tratamiento psicológico en este caso ira encaminado a identificar y entender por qué ocurre esto, para después enseñar a la persona a dominar y manejar sus emociones y su estado de ánimo. Además, trabajaremos otros aspectos importantes como la autoestima, la ansiedad, la vergüenza, la culpa, la tolerancia a la frustración o el autocontrol.

Estas son algunas de las características de la labilidad emocional.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-emociones-negativas-para-que/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: