Qué es el autosabotaje

Qué es el autosabotaje

El autosabotaje es un conjunto de conductas y actos inconscientes. Que obstaculizan nuestros logros y/o objetivos. Puede derivar de nuestros hábitos mentales. Es decir, la forma en que pensamos, Muchas veces automatizada. A veces es perjudicial, nos pone zancadillas a nosotros mismos.

¿Por qué ocurre?

  • Hábitos mentales. Por ejemplo, la autocompasión es un hábito mental que puede llevarnos al autorabotaje. Creer que uno merece estar continuamente lamiéndose las heridas es un hábito de pensamiento muy común. A veces puede estar bien y sirve de ayuda. Pero en otras ocasiones puede autosabotear nuestras conductas. Es decir, nos proponemos alcanzar ciertos logros, pero nos autocompadecemos. Con mensajes como “esto no está a mi altura, que desgraciado soy”. Y nos lleva al autosabotaje interno.
  • Las creencias. Si nos creemos que no podemos es cuando no vamos a poder. Entonces empezamos a adoptar actitudes y conductas que nos llevan a realmente no poder. Porque al final, vamos a hacer las cosas en función de la creencia interna.
  • Procrastinación. Muchas veces buscamos obtener la recompensa de manera inmediata. De forma que si no vemos resultados tendemos a abandonar. O a pensar que no está funcionando dado que no ves los resultados.
  • Excusas. “Es que esto a mí se me da muy mal”. En este caso ni siquiera probamos a intentarlo. Y mucho menos a probar y proponerte mejorar en el caso de que se nos dé mal. El diálogo interno negativo nos hace desechar el posible objetivo.

¿Qué podemos hacer?

  • Escribir. Puesto que hablamos de procesos automáticos. Es decir, que nuestro mismo pensamiento está surgiendo de una manera que no controlamos. A través de la escritura podemos escribir los pensamientos automáticos que te surjan. Después se ha de observar todo lo que has escrito tratando de reescribir eso de una forma objetivo y racional. No se trata de escribirlo de forma motivacional, se trata de racionalizar y objetivarlo.
  • Motivación a pequeños pasos. Tener pequeñas motivaciones tiene mejor resultado que una gran meta. Es más fácil encontrar una energía para conseguir algo pequeño que para algo más grande.
  • Equilibro y estructuración vital. Cuando tenemos un caos de vida es muy fácil encontrar la excusa, la procrastinación… Si estructuras un poquito tu día a día con unas pequeñas pautas de orden es más fácil que puedas ir siendo consciente de aquellas cosas que te limitan y que podemos corregir para no autosabotearnos.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/%ef%bb%bfque-piensas-y-entonces-como-te-sientes/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: