TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tratamiento

TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tratamiento
Hoy en día es muy común el diagnóstico de TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en los niños pero ¿cómo debe de ser diagnosticado? ¿quién lo puede diagnosticar? ¿dónde vamos a solicitar dicha evaluación? ¿qué pruebas le deben pasar?
A nuestro centro, cada vez en un número mayor de ocasiones, acuden padres con diagnósticos de TDAH sin que al niño se le haya pasado ninguna prueba neuropsicológica.
Otras veces, están mal diagnosticados. Cuando a los padres no les cuadra, y no ven mejoras en los síntomas, tras el tratamiento.
Por lo general estos diagnósticos son realizados tras hacer pruebas de neuroimagen como un electroencefalograma o estudios del sueño. En ellos, en los que no se suelen encontrar anomalías.
Otra forma de evaluar que no debería de ser, es el uso de entrevistas o cuestionarios a los padres. Sin embargo, estos cuestionarios o entrevistas, hace años, podrían ser válidos con sólo su aplicación, pero en el momento en el que nos encontramos en el que todos conocemos la sintomatología de este trastorno. Suele llevar a que se obtengan falsos positivos.
Es imprescindible que antes de que se lleve a cabo un diagnóstico se lleve a cabo una evaluación exhaustiva a nivel neuropsicológicos. A la vez de las pruebas médicas, se deben administrar pruebas objetivas y cuantitativas. En ellas, se han de valorar aspectos como: atención, memoria, funciones ejecutivas, estilo de respuesta cognitiva, rendimiento así como estado emocional. Una vez evaluadas estas áreas si puede diagnosticarse con certeza este, y otros, trastornos, pero es imprescindible la evaluación del sujeto.
Con respecto a quién puede evaluarlo, podrá hacerlo un psicólogo infantil o neuropsicólogo especializado.
Síntomas del trastorno son:

-En clase no atiende al profesor

-Es lento haciendo los deberes

-Se salta renglones al leer

-No para quieto ni para comer

-Se levanta de la silla

-Molesta en clase

-Dice lo que piensa

-Baja autoestima