Cómo quitar miedo a niños

Cómo quitar miedo a niños

El miedo forma parte de todos, tanto de niños como de adultos. Como muchos sabéis y hemos hablado en artículos anteriores hay miedos evolutivos. Los cuales forman parte del desarrollo. Algunos de ellos son miedo a la oscuridad, a los disfraces o a quedarse solos entre otros.

Pero el miedo del que hablamos en esta ocasión es diferente. Es un miedo más generalizado, es el miedo característico de los niños miedosos. Y cómo quitar el miedo a los niños, os preguntaréis. Como en otras ocasiones todo dependerá de la causa del mismo. Detrás del miedo puede haber:

Posibles causas del miedo:

  • Situación estresante vivida previamente
  • Inseguridad
  • Vínculo emocional inestable
  • Necesidad de atención
  • Hipersensibilidad

Una vez detectada la causa habrá que trabajar sobre la misma para que este miedo mejore. Pero podemos atacar directamente al miedo, ¿cómo?.

Realizando juegos de pruebas. Elaboraremos una lista de pruebas de las cosas que le dan miedo, colocando al principio la que le generen menor malestar. Una vez realizada la lista se le enseñará una estrategia contraria a la reacción de miedo para llevarla a cabo en la exposición. Es decir, daremos al niño un «arma» para combatirle. Así que ya estamos preparados para empezar las pruebas.

Estas son algunas ideas de cómo «quitar» el miedo a los niños.

Belén Pozo

Psicóloga Sanotaria

Comprueba si el miedo es evolutivo o no en el siguiente enlace: http://psicologoinfantil.es/mi-hijo-tiene-miedo-es-normal-que-puedo-hacer/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: