Cómo quitar miedo dentista niños

0
326
Cómo quitar miedo dentista niños

Cómo quitar miedo dentista niños

Muchos adultos, adolescentes y niños tienen miedo al dentista o a alguna intervención en el dentista. En cierto modo, es normal, tener cierto miedo al dentista, al dolor que te pueda producir al pincharte o al dolor de después que podamos tener en casa. Pero cuanto antes se quite el miedo o aprendamos a manejar ese miedo mejor.

Los niños aprenden el miedo de sus padres. Si ellos tenían miedo al dentista, es probable que los hijos también tengan el mismo miedo. Porque el miedo se aprende, cuando escuchan hablar del dentista a los padres, o a través de la conducta de no ir o de evitar de ir por miedo. También a través de una mala experiencia en el dentista o con algún diente, se puede coger miedo.

Además, el dentista está asociado a algo malo, a que te tengan que pinchar en la encía, a que te duela, a que pierdas un trozo de diente o muela porque se te ha picado, o a que salgas de la consulta con una muela o diente menos. Todo inconvenientes y desventajas. Por lo que la conducta de ir al dentista se asocia a algo malo.

Por suerte, cada vez más cuidamos de nuestros dientes (o deberíamos) y ahora ir al dentista también puede empezar a ser positivo. Como corregir la mordida, tener unos dientes más blancos o  una sonrisa más bonita. Enseña a tu hijo desde pequeño a cuidar sus dientes, que es algo más que lavarse los dientes 2 ó 3 veces al día.

Los psicólogos podemos ayudarte con técnicas, pautas y consejos que te ayudarán a pensar de manera diferente, y a entender la situación desde otro punto de vista. También os damos una serie de herramientas cognitivas que te ayudarán a controlar esa ansiedad, nervios que sientes, que incluso pueden llegar a ser paralizantes. De hecho, formamos parte muchas veces de la intervención, incluso llegando a acompañar a nuestros adultos o niños a la consulta del dentista si es necesario.

Los niños durante toda su infancia tienen diferentes miedos que van cambiando con la edad como el miedo a los disfraces, a la oscuridad o los médicos. Pero el miedo al dentista es un miedo que todos lo contrario, suele aumentar. Tanto es así, que se evita ir al dentista cuando se es adulto a pesar de saber que debemos de ir.

Para muchos padres llevar a su hijo al dentista es toda una odisea, porque quizá deban hacerse un tratamiento y no hay manera de conseguirlo. Los padres se sienten mal con ellos mismos, porque como padres no están haciendo lo que deben hacer. Y por otro lado, el niño aprende a tomar decisiones importantes y a que los padres le hagan caso. Cuando no están preparados para tomar decisiones de ese modo.

Cómo quitar miedo dentista niños consejos

  • Empezad a ir desde que son pequeños, cuanto antes
  • Ir una vez al año, como algo rutinario, aprenderá que ir al dentista, no tiene que ser siempre malo, porque tengas algo o porque te vayan a dar malas noticias
  • Pide al dentista que le enseñe la mejor manera de limpiarse los dientes, no déis por hecho que sabe hacerlo bien
  • Cada vez que coma algo, que se lave los dientes, debe aprender desde pequeño que hay que cuida los dientes. Si no se puede siempre, pues al menos el 90% de las veces, espacialmente si ha comido dulce
  • Quita tu miedo al dentista para que el niño no aprenda de ti a tener miedo
  • Cuida su boca para que esté orgulloso de su sonrisa
  • Dile muchas veces lo bonito que tiene sus dientes y su sonrisa
  • Consulta a un ortodoncista para asegurarte de que la mordida es correcta
  • Cómprale juegos o jueguetes, como el típico maletín de médico o de dentista para que juegue a ser dentista. esto hará que se familiarice con esas herramientas que luego verá en la consulta
  • Toda la familia, incluidos los padres deberán ir una vez al año al dentista a revisar su boca como algo normal

Evitar ir al dentista por miedo al dentista, solo puede traer males mayores como peores intervenciones, más complejas, perder algún diente. Lo que llevará a tener que hacer una endodoncia o un implante. Y por supuesto, un gasto económico aún mayor.

Además afrontar un miedo como el miedo a ir al dentista hace que el resto de sus miedos también disminuyan. Por el contrario, no afrontar un miedo, hace que cada vez se tengan más miedos y que estos sean más grandes.

Tratamiento Cómo quitar miedo dentista niños Video en casa

Tras nuestra experiencia de años trabajando con niños y adultos para ayudarles a superar su miedo al dentista. Hemos sacado un tratamiento en forma de videos para ver en casa, y que con mis pautas, consigas superar el miedo al dentista tuyo o de tu hijo.

Os doy las herramientas cognitivas y fisiológicas para que podáis superar el miedo al dentista en casa con mis conocimientos y experiencia.

Y en caso, de que te quedes atascado en algún momento del tratamiento, dispones de una sesión de unos 20 min de llamada o videollamada gratuita, donde te doy un consejo personalizado para que puedas seguir progresando en tu tratamiento para superar el miedo de ir al dentista o el de tu hijo.

Os animo a que de una vez por todas, no sufráis más por el miedo a ir al dentista, con este video para ver y realizar en casa, con mis consejos y pautas, lo váis a superar.

Tratamiento Miedo al Dentista