Biofeedback y tartamudez

Biofeedback y tartamudez

La tartamudez es un trastorno del habla caracterizado por interrupciones del discurso. También palabras, repeticiones o silencios. Estas son denominadas disfluencias. Ya que “rompe” la fluidez del habla.

Lo más importante a tener en cuenta de este trastorno, es que la persona tartamuda no es responsable de su manera de hablar. Es involuntario. Inconscientemente y sin pensarlo. Cuando vemos a una persona que presenta disfluencias, tendemos a pensar que está nervioso. O es porque habla muy deprisa y recomendamos “habla más despacio”. “No te pongas nervioso, tranquilo”. En un primer momento podemos pensar que estamos tranquilizando. Pero realmente el mensaje que percibe la persona es que está haciendo algo mal. De manera involuntaria y que eso nos preocupa o nos pone nerviosos.

Si bien es cierto que en la actualidad aún hay controversia acerca de la causa de la disfemia o tartamudez. Se cuenta con numerosos modelos de hipótesis que pretenden esclarecer estas dudas.

Lo que es evidente, es el cuadro de síntomas que estas personas presentan. Y es donde se va a generar una línea base de tratamiento.

Uno de los síntomas más frecuentes es presentar unos niveles de ansiedad elevados. También tensión muscular e incoordinación fonorrespiratoria. Para reducirlos y combatir este síntoma se utiliza a menudo la técnica de biofeedback de respiración. ¿En qué consiste?

En primer lugar aporta información acerca de los cambios que se dan a nivel pulmonar. Relajación-contracción de los músculos implicados.

Es decir, el objetivo es normalizar la respiración y la fluidez verbal. Mediante la retroalimentación visual de dichos patrones. Junto con la retroalimentación auditiva de su voz.

Se consigue finalmente lograr una respiración coordinada con la fonación. Tomando aire en pausas correctas durante el discurso.

Se complementa con la intervención en los músculos implicados del habla. Y su correspondiente relajación. Cabe destacar que los tratamientos mediante biofeedback son un complemento a la intervención. Ya que la tartamudez es un trastorno complejo y se trata de manera global.

Por lo que el biofeedback es muy útil para la tartamudez.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/tartamudez-ninos-causas-logopeda/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: