Qué es la ludopatía

La ludopatía es una patología que consiste en una alteración progresiva del comportamiento en la que la persona tiene una necesidad incontrolable de jugar por encima de cualquier consecuencia negativa.

Es una enfermedad reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Aun que la ludopatía no tiene una sustancia involucrada como pueden ser los adictos, estos presentan los mismos rasgos que un adicto. Estos rasgos son:

  • Repetición de una conducta o acción que resulta placentera y que aumenta para obtener los efectos deseados. Sustancias como la dopamino o las endorfinas actúan como estimulantes y refuerzan estas conductas.
  • Existe una pérdida de control debido al fallo en los mecanismos cerebrales de inhibición de la conducta.
  • Existe un síndrome de abstinencia si el hábito se ve interrumpido.

No hay una causa establecida para el desarrollo de esta enfermedad, aun que sí existen factores predisponentes como son:

  • Genética
  • Entorno familiar y social
  • Problemas psicológicos y sociales

De estos factores hay algunos incontrolables, pero hay otros sobre los que sí se puede ejercer cierto control como son el entorno en el que se desarrolla el individuo. Es importante también hacer a los niños conscientes de la diferencia del juego como ocio y del juego patológico a través de la información y la comunicación. Proponerles también desde pequeños actividades de ocio más saludables y así mantendrán una vida ocupada.

Para poder detectar esta enfermedad hay que saber cuáles son sus principales síntomas. Es muy importante que estos sean detectados a tiempo. Y sobre todo que el sujeto se de cuenta de los mismos. Algunos de los más importantes son:

  • Abandono de la vida laboral y social
  • Problemas económicos
  • Cambios en la personalidad
  • Ansiedad

Estas son algunas ideas principales de qué es la ludopatía.

Lucía Ongil

Psicóloga

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-adiccion-trabajo-estres-tratamiento/

Artículo anteriorEmociones negativas para qué
Artículo siguienteCometer errores por qué
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí