Qué es la disgrafía
La disgrafía se puede evaluar y diagnosticar a partir de los 6 años de edad.
Es un trastorno de aprendizaje que cosiste en dificultades en la coordinación. O falta de tono muscular, que llevan a no poder escribir de manera adecuada.
La disgrafía puede tener diferentes causas tanto neurológicas como emocionales.
Es necesario realizar una evaluación psicológica para saber el origen de la misma. Este diagnóstico, permitirá establecer un tratamiento personalizado para el niño. Con el que se verán mejoras al ser un tratamiento eficaz y vocalizado en el origen del problema.
Los signos que llevan a poder detectarlo en el aula o en casa. Es a la hora de la escritura, donde se observan:
- En primer lugar, trazos irregulares.
- Letra mucho más grande de lo que sería esperable por su edad cronológica. Presentar un tamaño inadecuado.
- Presión no adecuada. Bien una excesiva presión, donde al dar la vuelta a la hoja y pasar el dedo se marca el trazo. O bien muy poca presión.
- Además, realiza los giros en sentido inverso. Sino en la dirección de los trazos
- Formas no adecuadas con picos e irregularidades
- Por último, posturas rígidas y no naturales. Con exceso de tensión y forzadas
La disgrafía puede ser también consecuencia de un trastorno del neurodesarrollo. O de origen madurativo, genético o adquirido, en el que está implicada la coordinación ojo-mano. Llamado Dispraxia.
Los profesionales lo detectan en el aula en primeros cursos de primaria. Aunque en infantil, también puede hacerse. Aparece en niños que motrizmente no son muy habilidosos. Y a los que les cuesta abrochar un botón o una cremallera.
Puedes leer más en nuestro artículo de http://qué es la disgrafía, psicologo, logopeda, mala letra Cómo detectar la Disgrafía en Educación Infantil.
También se debe distinguir la disgrafía de la Disortografía o de un Trastorno Visoperceptivo. Pues estos tipos de trastornos pueden dar lugar a un diagnóstico equivocado. Lo que repercutirá en la evolución y resultados del mismo.
El diagnóstico de la disgrafía debe incluir pruebas neuropsicólogicas que determinen el origen del problema.
Elisa Vaca
Psicólogo Sanitario
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-detectar-la-disgrafia-infantil-en-casa/