Qué es el ego sano

Es una cuestión de calidad. Se basa en el feedback externo y en las cinco o seis cosas en las que una persona destaca. Además, se es honesto y valiente de saber aquellas cosas que hacemos bien como aquellas cosas que no hacemos tan bien.

¿Qué emociones hay cuando no tenemos un equilibrio en el Ego? Cuando no tenemos un ego sano.

  • Envidia.

El yo se puede dividir en 3 partes:

  1. Yo real. Lo que objetivamente soy como persona.
  2. Yo ideal. Lo que me gustaría llegar a ser, con lo que sueño.
  3. Yo antagónico. Lo que quiero evitar.

Los problemas vienen a partir de la distancia entre los yoes. Si existe mucha distancia entre el yo real y yo ideal, es decir, entre lo que yo soy y lo que quiero ser, se va a generar frustración, la cual lleva al sentimiento de la envidia.

  • Miedo.

Cuando tenemos autoestima baja surge la emoción del miedo. Se tiende a pensar que no tenemos los suficientes recursos para afrontar aquellas cosas que debemos afrontar.

¿Cómo tener un ego sano?

  1. Haz una lista de 5 cosas o factores en las que destacas.

Tomar conciencia de cuáles son aquellas cosas en las que eres bueno, se te da bien desde hace mucho tiempo. Busca aquellas cosas en las que destacas y trata de interiorizarlas. En el resto hazte a la idea de que no eres tan bueno, pero toma conciencia de que destacar en todo es una tarea imposible.

  • Focaliza tu día a día en aquellos factores en los que eres bueno. Utilízalas a tu favor, para sentirte bien contigo mismo, no hacia fuera, sino hacia dentro. Úsalas en tu trabajo, tiempo libre…

Estas son algunas características del ego sano.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/como-cuando-ir-psicologo/

Artículo anteriorMi hijo muy adolescente
Artículo siguienteEl sentimiento de culpa
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí