Eficacia neurofeedback trastornos del lenguaje
A menudo nos llegan a consulta niños con problemas en el aprendizaje. O con “malas notas en el cole” sin tener un diagnóstico concreto.
El primer paso para poder ayudarle reside en la búsqueda de los puntos débiles y los puntos fuertes. Para conocer los objetivos de intervención y apoyarnos en sus habilidades.
Una vez realizada la evaluación, nos encontramos con que estos niños presentan un cuadro de dificultades relacionadas. En primer lugar desregulación emocional, impulsividad, capacidad de inhibición de respuesta, y otros aspectos que están más relacionados con lo cognitivo. Además fluidez, expresión y memoria verbal, procesamiento fonológico y comprensión lectora.
Todas estas funciones, junto con el resto que tienen lugar en nuestro cerebro, se pueden apreciar gracias a las ondas eléctricas cerebrales. Por encima de todo, encargadas de recoger las oscilaciones de la actividad eléctrica del cerebro cuando está realizando una tarea. Estas funciones podrán mejorar su eficacia a través del neurofeedback.
Cabe destacar que hay distintos tipos de onda, dependiendo de la actividad se registran unas u otras. Se diferencian por el número de oscilaciones que presentan: ondas alfa, ondas beta, ondas delta y ondas theta.
En consecuencia, el resultado que suelen obtener estos niños que presentan dificultades, son un aumento de las ondas theta. Estas se relacionan con un estado de vigilia, y una disminución de las ondas beta y alfa. Ambas relacionadas con el aprendizaje y la tranquilidad o bienestar, respectivamente.
Por encima de todo, el objetivo de la técnica neurofeedback, será reducir las ondas theta. De manera gradual e informando al niño de cómo lo está haciendo para que pueda modificar su actividad cerebral.
Por lo tanto, aplicando la terapia en aquellos puntos de la corteza cerebral relacionados con las áreas del lenguaje, se puede conseguir un aumento del ritmo de aprendizaje. Así como, la velocidad de procesamiento y un aumento de la plasticidad neuronal. El entrenamiento ha de ser individualizado y motivador para el niño, para que este consiga los mejores resultados posibles.
Paula Ágreda
Logopeda
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