Favorecer la atención y disminuir los despistes
A continuación se exponen unas ideas orientativas para trabajar en el ámbito escolar para la mejora de la atención:
- Las tareas tienen que ser cortas, estructuradas y motivadoras. Mejor pocas, variadas y supervisadas. Enumerar las actividades de 1 en 1, y favorecer su atención a través de conductas como el hecho de que haya un encargado para que apunte los deberes en una pizarra o las fechas importantes.
- Ajustar los tiempos a las características del rendimiento.
- Acordar un lenguaje gestual para cuando necesite llamar su atención.
- Pedir de vez en cuando y privadamente que la repita para asegurarse que ha captado la información, no dé por hecho que ha captado la información.
- Facilitarle las salidas y entradas del aula, teniendo en cuenta que tiene dificultades en mantener una fila.
- Tener en cuenta que el alumno con dificultades atencionales tiene un déficit o dificultad: Si habla demasiado, si es impulsivo, si se olvida de trabajos o de material de clase es debido a su dificultad, no crea que lo hace con mala fe.
- Buscar y subrayar el éxito tanto como sea posible: Estos niños viven con tantos fallos que necesitan que se les dé un empuje positivo. Estos niños necesitan y se benefician de los elogios y los premios.
- Recuerde que necesita estructura: Su ambiente debe estructurarse en lo que ellos no pueden estructurar internamente por sí mismos. Haga listas, los niños se benefician especialmente de tener un “planning” como referencia, ya que se pierden en lo que deberían hacer. Ellos necesitan “recordatorios” necesitan previsiones estructuradas y calendarios de actividades.
- Un sistema de bonificación de puntos es una forma útil de incrementar la participación de los alumnos como parte de un programa de modificación conductual:Los alumnos responden bien a recompensas e incentivos, y un programa de puntos puede ser ideal al reforzarle diariamente. Está comprobado que con estos alumnos funciona muy poco el castigo.
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria