La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU) representa un desafío académico importante para cualquier estudiante. Para aquellos que tienen TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), estos exámenes pueden presentar aún mayores dificultades. Como psicólogo, quiero enfatizar la importancia de realizar una evaluación psicológica detallada de su hijo para maximizar sus posibilidades de éxito en la EVAU.
Aquellos adolescentes lentos, que se distraen con facilidad, con poca concentración, a los que no terminan nunca los exámenes y mucho menos, tienen tiempo de repasar el examen una vez que han acabado, necesitan en la EVAU un tiempo extra.
Es importante que este tipo de alumnos soliciten desde ya el TIEMPO EXTRA, que suele ser entre 20 y 35 minutos por examen, con el fin de que tengan las mismas oportunidades que sus compañeros que no tienen esta dificultad para al menos inyectar igualar algo las condiciones.
Para ello, han de presentar al colegio una evaluación que efectivamente certifique que tiene un Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Nuestro centro realiza este tipo de evaluaciones, solicita ya tu cita en el 917599084
Si tu hijo sospechas que puede tenerlo, está cursando primero o segundo de Bachillerato, solicita cuanto antes una evaluación neuropsicológica.
EVAU y TDAH Evaluación ¿Por qué es importante un informe y evaluación psicológica?
- Identificación de Necesidades Específicas: El TDAH no se manifiesta de la misma forma en todos los estudiantes; algunos pueden tener más dificultad para concentrarse, mientras que otros pueden enfrentarse a problemas de impulsividad o desorganización. Una evaluación precisa permite identificar qué necesidades específicas tiene su hijo para afrontar los exámenes de la mejor forma posible.
- Solicitar Adaptaciones Justas: En la EVAU, existen adaptaciones que se pueden solicitar para los estudiantes con TDAH, tales como tiempo adicional, descansos durante el examen, o un lugar de examen con menos distracciones. Sin un informe detallado y actualizado, el acceso a estas adaptaciones podría ser limitado, privando a su hijo de un entorno de evaluación más equitativo.
- Apoyo Emocional y Reducción de Estrés: Saber que cuenta con un plan y apoyo adaptado puede reducir significativamente la ansiedad que muchos estudiantes con TDAH sienten en estas evaluaciones. La evaluación psicológica puede ayudar a construir su confianza, mostrándole que tiene una base sólida y personalizada para enfrentar los exámenes.
- Orientación y Estrategias de Estudio: Los informes psicológicos pueden incluir recomendaciones personalizadas sobre técnicas de estudio y estrategias específicas para manejar la ansiedad y mejorar la organización y concentración. Estas herramientas son fundamentales en momentos de alta presión, como la preparación para la EVAU.
- Reconocimiento de Logros y Esfuerzos: Para un joven con TDAH, llegar hasta la EVAU ya es un logro. La evaluación permite no solo identificar áreas de mejora, sino también reconocer y valorar sus logros, fortaleciendo así su autoestima.
- Mejora de la Autoestima y la Seguridad en si mismos. Son adolescentes que acaban pensando que son “tontos” como ellos suelen decir. Y probablemente son muy inteligentes, una evaluación pone las cosas en su sitio, y les ayuda a entender el por qué, también les da confianza y seguridad para afrontar la EVAU de la mejor manera posible.
En conclusión sobre EVAU y TDAH Evaluación
Una evaluación psicológica y un informe actualizado proporcionan a su hijo las mejores oportunidades para afrontar la EVAU en igualdad de condiciones, al tiempo que le ofrecen apoyo emocional y herramientas que le serán útiles incluso más allá de esta etapa académica.
La evaluación psicológica para el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un proceso integral que busca identificar si una persona presenta síntomas de TDAH y cómo estos afectan su vida cotidiana. Este tipo de evaluación incluye diferentes métodos y herramientas para lograr un diagnóstico preciso y proponer un plan de intervención ajustado a las necesidades específicas de cada persona.
Componentes usuales de la evaluación psicológica para el TDAH
- Entrevista Clínica: Este es el primer paso y suele incluir entrevistas tanto con el niño o adolescente como con sus padres o cuidadores. Se recogen detalles sobre el desarrollo temprano, el rendimiento académico, la conducta social y familiar, y cualquier otro aspecto relevante de la vida de la persona.
- Cuestionarios y Escalas de Evaluación: Se utilizan cuestionarios estandarizados que completan tanto los padres como los profesores y, en algunos casos, el propio niño o adolescente (según la edad). Estos cuestionarios miden síntomas específicos de inatención, hiperactividad e impulsividad, y evalúan la frecuencia e intensidad de estas conductas en diferentes contextos.
- Evaluación Neuropsicológica: Se emplean pruebas neuropsicológicas para medir funciones como la atención, memoria de trabajo, planificación y control inhibitorio. Estas funciones están comúnmente afectadas en el TDAH y ayudan a entender el perfil cognitivo del niño o adolescente.
- Observación Directa: En algunos casos, el psicólogo puede observar al niño o adolescente en su entorno escolar o en el consultorio, para ver de primera mano los comportamientos relacionados con el TDAH y su impacto en el rendimiento o interacción social.
- Evaluación Académica: Dado que el TDAH puede afectar el rendimiento escolar, es útil realizar una evaluación académica para analizar posibles dificultades en el aprendizaje o en habilidades específicas (lectura, escritura, matemáticas)
- Historial Médico y Evaluación de Salud Mental General: Como el TDAH puede coexistir con otros trastornos (como ansiedad, depresión o dificultades de aprendizaje), es importante evaluar la salud mental general y considerar otros factores médicos que puedan estar influyendo en los síntomas.
EVAU y TDAH Evaluación. Objetivo de la Evaluación
El propósito de esta evaluación es determinar si los síntomas cumplen con los criterios diagnósticos del TDAH y, en caso afirmativo, entender la intensidad de los mismos y su impacto en el funcionamiento general. Esto permite desarrollar un plan de tratamiento que puede incluir intervenciones psicológicas, adaptaciones académicas y, en algunos casos, tratamiento médico.
Resultados y Recomendaciones
Una vez realizada la evaluación, el psicólogo genera un informe detallado que incluye los hallazgos, el diagnóstico (si corresponde), y recomendaciones específicas. Estas recomendaciones pueden abarcar adaptaciones en el entorno escolar, estrategias para manejar la conducta y el rendimiento académico, y pautas para los padres sobre cómo apoyar a su hijo en el hogar.
Esta evaluación es fundamental para guiar a los padres y maestros en el proceso de apoyo a un niño o adolescente con TDAH, y para desarrollar estrategias que le permitan alcanzar su máximo potencial en su vida diaria y en el entorno académico.
EVAU y TDAH solicita ya una Evaluación, aún estás a tiempo.