Tratamiento estrés post-traumático
Tratamiento del TEPT en menores y adultos
A continuación, se hablará sobre las recomendaciones según el NICE en niños y adolescentes. Para el estrés postraumático.
En el caso de la prevención de los menores de edad:
- Terapia grupal cognitivo-conductual entre los 7 y 17 años de edad. En caso de si se ha producido un evento en el último mes. Y, que pueda dar lugar a un “trauma compartido en escala”. En este caso, el número de sesiones puede oscilar entre las 5 y las 15.
- La
supervisión ha de ser continuada durante las mismas.
- Los profesionales encargados del grupo, han de estar bien entrenados y preparados para su dirección.
- Además, en estas sesiones, se ha de incluir aspectos como la información sobre el proceso postraumático y las emociones. Y también, el aprendizaje de estrategias y habilidades para mejorar el funcionamiento de los menores.
- Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma o, monitorización durante el primer mes tras el evento traumático. En los menores con trastorno de estrés agudo o con síntomas clínicamente importantes para el diagnostico del TEPT.
En el caso del tratamiento de los menores de edad para el estrés postraumático:
- Terapia individual cognitivo-conductual centrada en el trauma en menores entre 5 y 6 años de edad. Niños con TEPT o con sintomatología importante un mes tras el evento traumático.
- Terapia individual cognitivo-conductual centrada en el trauma en menores entre 7 y 17 años de edad. Niños/adolescentes con TEPT o son sintomatología importante de TEPT, durante el primer y tercer mes tras el evento traumático. Pero incluso, pasados los tres meses.
- El número de sesiones para el tratamiento del estrés postraumático serán entre 6 y 12.
- Y de la misma manera, que en el caso de la prevención, habrá una continua supervisión.
- El trabajo lo realizará por profesionales bien entrenados.
- Hay que tener en cuenta en la intervención a los padres y a los cuidadores.
- La terapia se ha de adecuar a la edad y al desarrollo de los niños y adolescentes.
- En las sesiones, la propuesta de intervención se centrará en el procesamiento de aquellas emociones relacionadas con el trauma. Pero también, hay que reorganizar el concepto de sus experiencias y trabajar sobre las conductas que elude. Junto a estos aspectos, se ha de tener en cuenta las sesiones de psicoeducación y la elaboración/procesamiento de recuerdos traumáticos. Ocuparse de las emociones, las diferentes creencias y sensaciones. Trabajar sobre los esquemas cognitivos más desadaptativos. Facilitar seguridad y confianza. Preparar el final de las sesiones y establecer la despedida. Tener en cuenta en caso necesario citas de apoyo y reforzamiento sobre todo en momentos significativos.
Información obtenida de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7870
Miriam Benavides
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-tratamiento-estres-post-traumatico-2/