Psicología infantil: La importancia del contacto ocular
El contacto ocular es la forma de comunicación esencial, a través del mismo detectamos cómo se siente el otro, se regula la comunicación y se aprende.
Este es en ocasiones poco valorado, y es esencial desde edades tempranas. A través del contacto ocular el niño aprende a comunicarse, busca al adulto cuando necesita algo o cuando quiere expresarse sin palabras. Este contacto favorece el adecuado aprendizaje del lenguaje, tanto expresivo como comprensivo. La ausencia del mismo puede ser una señal de dificultad o alteración en el niño, lo cual debe de ser obsservado y en el caso de que persista evaluado por un profesional.
Los niños que no tienen contacto ocular suelen presentar problemas en el lenguaje así como de relación social o inteligencia emocional, les cuesta ponerse en el lugar del otro o detectar su necesidad, lo que dificulta la comunicación social.
Para favorecer el mismo es muy importante realizar aspectos como:
- Ponerse a la altura del niño cuando se le hable para mirarle a los ojos
- Cuando el niño le mire hágale una señal de que lo está haciendo bien
- Cuando le vaya a dar algún objeto al niño que le haya solicitado pongaselo a la altura de sus ojos antes de dárselo para que le mire
- Juegue a ver quién aguanta más la mirada
- Cuando le hable al niño y no le mire pare la conversación para que vea que sino mira no puede comunicarse
- Cuando el niño le hable sin mirarle a los ojos digalé que no puede escucharle sino le mira a los ojos
Belén Pozo
Psicóloga